La internacionalización en la Universidad Autónoma de Coahuila: un proceso en consolidación.

27 NOVIEMBRE, 2015  / SIN COMENTARIOS / 1131 VISTAS

(Última actualización: junio 2019)

Entrevista al Licenciado Daniel Garza Treviño, Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizada por el Dr. Juan Pablo Durand Villalobos en el marco del Taller: La contribución de la internacionalización al desarrollo académico en universidades mexicanas, organizado por RIMAC y COLUMBUS.

 

 

 

La internacionalización en la Universidad Autónoma de Coahuila: un proceso en consolidación.

Entrevistado: Licenciado Daniel Garza Treviño, Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Coahuila,

Entrevistador: Dr. Juan Pablo Durand Villalobos en el marco del Taller: La contribución de la internacionalización al desarrollo académico en universidades mexicanas, organizado por RIMAC y COLUMBUS.


JP: Juan Pablo Durand Villalobos

DGT: Daniel Garza Treviño


JP: ¿Cuál es el panorama general sobre los programas de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Coahuila?

DGT: La Universidad está muy abocada al desarrollo de las actividades de movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores, aunque recientemente empezamos a trabajar la del área administrativa. Otros proyectos internacionales incluyen la creación de una preparatoria bilingüe y la participación de los programas académicos en acreditaciones internacionales. Asimismo estamos trabajando algunas acciones derivadas de la instalación en Monterrey de la empresa automotriz KIA [1]. Entre las que destacan está la oferta del idioma coreano y la enseñanza de costumbres coreanas con el propósito de mejorar la interacción con el personal y las familias que proceden de ese país.  La empresa KIA instaló una planta en Pesquería Nuevo León y aprovechando la cercanía geográfica entre Coahuila y Nuevo León, varias maquiladores se están instalando en Ramos Arizpe y en Torreón para proveerla de insumos. Ello impactó en que actualmente estamos trabajando sectorialmente con la Secretaria de Economía del Estado de Coahuila, para darles facilidades a la gente de Corea del sur, mediante la impartición del idioma español a las familias que vienen a asentarse en la región. Todo esto, lo hemos estado trabajando conjuntamente con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ellos están certificados por el gobierno coreano para impartir el idioma y ofrecer un panorama de la cultura y costumbres de ese país. El centro de idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila imparte varios idiomas pero la idea es que también pueda contribuir en este proyecto a través de la enseñanza del coreano o del español para extranjeros. La presencia del grupo KIA en México tiene repercusiones para la institución, pues hemos diseñado el programa de ingeniería automotriz que conduce la facultad de Sistemas[2]. Esto era una necesidad regional, pues aparte de la empresa KIA, tenemos a la General Motors y a Chrysler.

JP: ¿Qué modalidad de la internacionalización promueve la institución?

DGT: Siempre hemos participado de forma aislada en procesos de internacionalización: antaño los directores hacían intercambios y manejaban directamente la movilidad estudiantil con algunas universidades extranjeras. Desde el 2011, cuando se crea la Coordinación General de Relaciones Internacionales, todo se centraliza. Nosotros hacemos los acuerdos interinstitucionales con las unidades académicas que nos lo solicitan y conseguimos apoyos económicos para los traslados de los estudiantes. El programa de becas de movilidad de estudiantes es el más caro que hay entre todos los mecanismos de internacionalización, pues se mueven entre 100 y 150 estudiantes por semestre, con una inversión aproximada de $6’000,000.00, siendo los principales destinos  España, Panamá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Francia, Estados Unidos y Canadá. El principal es España por el idioma y es seleccionado por los estudiantes por ser un punto clave para desplazarse hacia otras regiones europeas. Los requisitos para participar en este programa consisten en tener 85 de promedio, 450 puntos de TOEFL (aunque fueran a países de habla hispana) aunque, si van a Estados Unidos, nos ajustamos a la normativa de las universidades que pueden solicitar de 500 a 550 puntos TOEFL.

JP: ¿Importancia de la internacionalización como un tema institucional?

DGT: La importancia de la internacionalización se incrementó en la Universidad Autónoma de Coahuila a partir de que el rector Mario Alberto Ochoa Rivera (2010-2012) asumió la coordinación del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) pues el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, nos recomendó la incorporación de indicadores de segunda generación, bajo el argumento de que las universidades son reconocidas  a nivel mundial en la medida que reciban estudiante extranjeros y envíen estudiantes a establecimientos extranjeros. A partir de allí, se creó la Coordinación de Relaciones Internacionales y actualmente estamos trabajando mucho en la movilidad estudiantil, pues es lo más fácil pero también lo más caro; lo más difícil es la atracción de estudiantes de otros países, aunque hemos recibidos estudiantes de muchas partes.

Hay quienes vienen por un semestre normal, pero también recibimos gente que estudia idiomas y cuestiones culturales (historia de México). Tenemos convenios con ciertas asociaciones como el Club Rotario y tenemos estudiantes que proceden de Colombia, Alemania, Taiwán y Japón. Sin embargo, hemos batallado mucho con los estudiantes de Estados Unidos, por ejemplo el proyecto 100,000 a nosotros nos tocaba enviar una cantidad de estudiantes y de Estados Unidos, en total 50,000 a nuestro país; sin embargo la gente de ese país no encuentra atractivo venir al nuestro, aunque hemos convenido a gente del área de salud para que sus estudiantes realicen las prácticas en Coahuila. Las universidades estadounidenses han permitido que sus estudiantes realicen estancias con la condición de enviar a los nuestros, pero nuestra restricción es hacerlo mediante el programa CONAHEC pues, de otra forma, la matricula del estudiante mexicano es prohibitiva.

JP: ¿Cómo opera la movilidad académica en la UAC?

DGT: Hemos estado trabajando en esta vertiente. Sin embargo, depende concretamente de la disponibilidad de la administración central. La movilidad de los académicos puede ser de una semana hasta tres meses. Esto implica que cuando el maestro se moviliza es necesario remplazarlo para que se cubran sus clases. El actual rector ha brindado esa apertura: sin embargo, es complicado sacar de su entorno al maestro. Una de las características de nuestra universidad es el promedio de edad de los profesores (22 o 23 años de antigüedad). Sacarlos a veces es difícil, entonces, aunque conseguimos becas, se tiene restricciones en cuanto a que establecen edad límite (35 años). Eso nos retiene. Pero hemos creado facilidades: el detalle es que el director de la facultad debe brindar condiciones; si no las genera, resulta bastante complicado movilizar a la planta académica.

JP: ¿Cuáles son las experiencias exitosas de colaboración académica?

DGT: La Facultad de Ciencias Químicas tiene un departamento de Biotecnología y Alimentos: ellos han formalizado muchos convenios con establecimientos de Argentina y Nueva Zelanda. Esa área tiene muchas colaboraciones científicas a nivel internacional. Otro caso se ubica en la Facultad de Artes pues tenemos un director que estimula ampliamente la movilidad: así, promueve estancias de dos o tres semanas de sus profesores, y la atracción de académicos del exterior (España) que suelen impartir cursos de artes plásticas y diseño gráfico.

JP: ¿Cuáles son las expectativas de internacionalización de la UAC?

DGT: Todavía nos falta consolidar muchos procesos de internacionalización, pero estamos trabajando prioritariamente en la cuestión del idioma inglés. Actualmente, movemos entre 100 y 150 estudiantes semestralmente lo que corresponde al 1% de la matrícula, mientras que 99% no tiene posibilidad de vivir la experiencia de internacionalización. Es por esto que estamos viendo la internacionalización en casa: tenemos que meterlos en un mundo global mediante la impartición de materias en inglés, profesores extranjeros es decir, tratamos de conjugar varias acciones para brindarles un contexto internacional.


[1]“Dicha compañía seleccionó al municipio de Pesquería, Nuevo León, y destinó una inversión de más de mil millones de dólares para la construcción de lo que será su primera planta en la República Mexicana, en un terreno de 632 hectáreas. La armadora, originaria de Corea del Sur, tendrá una producción estimada de más de 300 mil unidades al año, teniendo como meta primordial iniciar operaciones a mediados del año 2016.

Asimismo KIA, que es subsidiaria de Hyundai, busca consolidar su marca en América Latina, es por eso que contempla contratar a 3 mil colaboradores para conseguir sus metas en esta región.” http://www.somosindustria.com/articulo/llega-kia-con-sus-proveedores/

[2] “Este esquema de acercamiento lo está trabajando la Facultad de Sistemas que dirige Pimentel Martínez y les ha permitido integrar a su plantilla docente al director de una de las plantas coreanas proveedoras de Kia que están por establecerse en la región, esto será a partir del próximo semestre que inicia en el mes de enero del 2016” http://www.elheraldodesaltillo.mx/2015/10/24/sugieren-a-escuelas-ser-proactivas-en-vinculacion-con-empresas/


Texto Disponible en PDF: EntrevistaDurand-UAdeC