La movilidad internacional de estudiantes indígenas: una mirada desde las experiencias de los becarios del Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas.
23 SEPTIEMBRE, 2016 / SIN COMENTARIOS / 1123 VISTAS
(Última actualización agosto de 2019)
el 3er Coloquio Internacional «Educación Superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina», realizado en la Universidad Tres de Febrero, de Buenos Aires, Argentina, los días 3, 4 y 5 de agosto de 2016.
En este Coloquio participaron representantes de más de 20 universidades de nueve países latinoamericanos quienes expusieron, dialogaron y discutieron los logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en sus respectivos países e instituciones educativas de nivel superior.
La ponencia presentada por David Navarrete, «La movilidad internacional de estudiantes indígenas: una mirada desde las experiencias de los becarios del Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas» presentó los resultados de la documentación y análisis de las características y experiencias académicas de 92 mujeres y hombres indígenas que estudiaron un posgrado en el extranjero con apoyo de dicho programa.
En él, Navarrete destacó el escaso conocimiento sobre la movilidad internacional de estudiantes indígenas universitarios. Aunque creciente, opinó que es muy reducido el número de estudiantes de esa procedencia social que acceden a la educación superior, y aún menos son aquellos que se benefician de los programas de intercambio académico y la obtención de becas de movilidad internacional. La falta de estudios en la materia se relaciona con la casi total ausencia de programas que incentiven la movilidad de este segmento estudiantil. Por tales razones, dijo, es importante estudiar las escasas intervenciones realizadas a la fecha de impulso a la internacionalización estudiantil indígena y analizar sus resultados. Dos son los argumentos centrales de su estudio: 1) la movilidad internacional contribuye a la formación especializada de los estudiantes indígenas y enriquece sus conocimientos y capacidades para el cambio social; 2) la inclusión sistemática de tales estudiantes puede contribuir a democratizar la movilidad estudiantil internacional, uno de los ejes del sistema educativo nacional donde la exclusión e inequidad continúan fuertemente enraizadas.
Para ver la ponencia dé click en el siguiente enlace: ponencia-davidnavarrete2016