V Reunión Red de Redes, 23 al 25 de noviembre de 2014. Ixtapa, Zihuatanejo, Gro.


 

Warning: A non-numeric value encountered in /home/adandesi/public_html/www.rimac.mx/wp-content/plugins/new-royalslider/classes/rsgenerator/NewRoyalSliderGenerator.php on line 339

Relatoría de la V Reunión Red de Redes

23 al 25 de noviembre de 2014

Ixtapa, Zihuatanejo, Gro.

Red RIMAC n.25 22 97

Elaborada por[ 1]: Jessica Badillo

Araceli Beltrán

Juan Pablo Durand

Edgar Góngora

Grupo representativo de la Red Sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC) que asistió al evento:

Dr. Juan José Ramírez Bonilla

Dr. Juan Pablo Durand Villalobos

Dr. Edgar M. Góngora Jaramillo

Mtra. Jessica Badillo Guzmán

P.P. Araceli Beni’ Beltrán Ramírez

Las reuniones de las Redes Temáticas del CONACYT tienen como objetivos: a) propiciar el diálogo, la generación de propuestas y la resolución de dudas entre los investigadores que forman las redes y los funcionarios del CONACYT responsables; b) promover la comunicación y la interacción entre las diferentes redes temáticas para identificar posibles oportunidades de colaboración.

En la V Reunión de la Red de Redes participaron, destacadamente, redes de reciente creación, por lo que la dinámica de trabajo estuvo centrada en la resolución de dudas técnicas.

Durante las jornadas de trabajo, los integrantes de las diferentes redes participantes externaron dudas y sugerencias comunes, entre ellas: 1) la necesidad de alinear los contenidos de las convocatorias del CONACYT, respecto a las redes temáticas, con las normativas de las instituciones de adscripción de los investigadores; 2) la necesidad de que el CONACYT coordine de mejor manera sus diversas convocatorias de fomento a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, para que los investigadores cuenten con mejores oportunidades para generar estrategias de participación; 3) para el caso de interés específico de la RIMAC, la necesidad de potenciar la participación internacional en las redes temáticas del CONACIT.

Respecto al tercer aspecto, el CONACYT aclaró que las redes temáticas apoyadas financieramente cubren temas nacionales y tienen apoyo para componentes (nodos) nacionales. Una red temática del CONACYT, en consecuencia, puede tener componentes internacionales pero esos no son financiados en sus actividades (la salvedad es la asignación de recursos para convocar investigadores que radican fuera de México a participar en reuniones de la red respectiva). 

23 de noviembre. Inauguración.

Presentación del “Programa de Redes Temáticas, CONACYT” a cargo del Dr. Luis Hernández Sandoval:

La ciencia tiene un papel trascendental para lograr el desarrollo del país: resulta necesario trabajar en redes de colaboración. El objetivo de CONACYT es tener el 1% del P.I.B. de inversión en la ciencia.

CONACYT ha puesto mayor énfasis en los Laboratorios Nacionales y en las Redes Temáticas. Los laboratorios son unidades especializadas de investigación; las redes buscan aumentar el impacto de la ciencia mexicana a nivel internacional.

Para obtener mayor financiamiento de los proyectos existen apoyos complementarios como Becas, Fondos Sectoriales, Programas internacionales, Desarrollo tecnológico. El financiamiento que las Redes obtienen debe hacerse con objetividad y buscando optimizar recursos.

Funcionamiento de las Redes: Gestión, Formación de recursos, Actividades Académicas y Vinculación.

Las Redes en principio se forman a través de relaciones personales que los investigadores construyen, por lo que el aspecto internacional juega un papel importante en su creación. Sin embargo, existe una estructura y objetivos específicos que deben asumir las redes temáticas, es decir: qué pueden o no deben ser las redes.

La Red como personalidad jurídica no existe: la absorben las instituciones en donde se instala. Teniendo en cuenta la pluralidad de los asistentes y las complicaciones que surgen por las diferentes interpretaciones que tiene una norma, los responsables del programa Redes propusieron que esas dudas se plantearan directamente, y como casos individuales, ante las oficinas correspondientes.

24 de noviembre

Conferencia Magistral “Redes Científicas: Un punto de vista matemático” a cargo del Dr. José Antonio de la Peña del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.

Espacio CONACYT.

Financiamiento del Programa Redes; Lic. Gerardo Ortiz Abundez.

Actualmente, existen 35 redes en 27 instituciones con un costo de 40 millones de pesos.

La normatividad de los programas se basa en leyes que determinan el ejercicio de los recursos otorgados y la comprobación de los gastos. En cuanto a las auditorias que tienen que hacerse al concluir el proyecto, no está determinado un monto establecido; pueden contratarse despachos que no estén acreditados por CONACYT pero que tengan buena reputación. Dentro de los recursos del proyecto, pueden financiarse estancias de investigadores internacionales, pero no proyectos en otros países.

La transferencia de recursos entre rubros es justificable, siempre y cuando esté bien argumentada.

Aun cuando están establecidos criterios específicos para el funcionamiento de las redes, éstas presentan limitaciones en cuanto a presupuesto, contrataciones, rubros y tiempos.

Fechas importantes:

Informe financiero al término del proyecto

Fecha de entrega: 15 de enero 2015.

Informe técnico

Fecha de entrega: 15 de enero 2015.

Trabajo por Áreas: “Sociedad”.

La dinámica de trabajo fue la siguiente: en cada área, cada Red hizo una presentación breve e identificó problemas y cómo solucionarlos.

Participaron en el área de Sociedad las siguientes redes:

  • Red de Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina
  • Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género
  • Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas
  • Red de Educación Rural
  • Red de Convergencia de Conocimiento para Beneficio de la Sociedad
  • Red de Ciencias Aplicadas a la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural
  • Red de Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social

La mayoría de las redes son de reciente creación; algunas redes tienen hasta 100 o 150 investigadores. Quienes participaron en esas actividades encontraron bastantes complicaciones operativas, pues es altamente complejo coordinar a académicos que operan en instituciones con lógicas diversas.

Participación puntual de cada una de las Redes sobre los aspectos que les generan dudas:

Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género

Pensar en propiciar trabajo entre redes ¿de qué manera fomentarlo?

  • Aprovechar experiencias de las Redes con mayor tiempo.
  • No hay claridad en evaluación de resultados por parte de CONACYT.
  • Que CONACYT elaboré catálogos que faciliten la parte operativa (auditores, diseñadores…)
  • Para posicionar a las ciencias sociales hay que saber cómo hacerlo, pero también proponer temáticas comunes de investigación. (¿Un estado del arte de las redes?)

Red de Ciencias Aplicadas a la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural

  • Dar sugerencias entre empresas de diseño para página Web y empresas auditoras.

Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas

  • Generar una discusión acerca del papel de las ciencias sociales en proyectos de redes.
  • Mecanismos que permitan hacer un trabajo inter-redes para ver temas comunes de interés.
  • Propuesta de reunión de las Redes sociales.
  • Trabajo conjunto con académicos extranjeros.
  • La internacionalización vista como movilidad de estudiantes; generar elementos que permitan aumentarla.
  • Propuesta de jornadas, dentro de las Reuniones de Redes, para intercambiar experiencias de trabajo.

Presentación en plenaria del trabajo de cada área a todas las Redes.

Las conclusiones a las que llegó cada una de las áreas de conocimiento se resumen en lo siguiente:

  • El trabajo en Redes debe ser multi, inter y transdisciplinario.
  • Existen todavía dudas en la estructura y organización de los grupos de trabajo así como en la normatividad y el financiamiento por parte del CONACYT.
  • Es importante que el trabajo en Red sea valorado por convocatorias y programas de CONACYT.
  • Percepciones distintas sobre lo que es una Red. Partimos desde distintos puntos hacia objetivos específicos.
  • ¿Cómo se les está viendo a las redes? ¿Es sólo una estrategia?
  • Que los convenios sean con las Redes no con las instituciones.

Respuesta a principales dudas:

  • La definición de Red está establecida por CONACYT.
  • Existen gestiones para valorar el trabajo en redes en el SNI.
  • La evaluación de objetivos alcanzados muestra qué Redes son exitosas, esto permitirá aumentar presupuesto que se otorga (hasta 5 millones por Red) El éxito de una Red no se mide por el número de integrantes.
  • Surgió el compromiso de guía para diseño de las páginas Web.
  • En cuento a la relevancia de las ciencias sociales CONACYT abre las convocatorias a todas las áreas, en la convocatoria pasada de las 101 propuestas de Red en general recibidas, sólo 14 eran de las ciencias sociales.
  • En el tema de internacionalización hasta este momento, sólo hay aprobados recursos para movilidad. Además hay que enfatizar que uno de los principales aprendizajes en la reunión, es que no existe suficiente claridad entre los participantes sobre cómo incentivar la internacionalización de las Redes; incluso el propio CONACYT, de manera reiterada, concibe la internacionalización sólo como la movilidad de académicos y estudiantes, formato tradicional de investigación.
  • Es primordial recuperar experiencias previas de Redes para facilitar el trabajo de las nuevas que están conformándose.

CONACYT espera que el programa de Redes siga funcionando para el desarrollo de la ciencia y tecnología en México.

25 de noviembre

Mesas de trabajo: Estado actual y prospectiva de las Redes Temáticas.

La dinámica de trabajo consistió en formar 4 grupos de trabajo sobre los siguientes aspectos: Académico, Científico-Tecnológico, Vinculación y Gestión. Miembros de las diferentes Redes participaron en todas las mesas para identificar el Estado Actual y las propuestas para cada uno de esos aspectos. A través de una lluvia de ideas, identificaron los principales puntos de discusión y por subgrupo discutieron las propuestas que al final en plenaria presentaron todas las mesas.

Para cada uno de los 4 grupos de trabajo, los participantes identificaron lo siguiente:

El aspecto académico de las Redes Temáticas está principalmente enfocado en la generación del conocimiento a partir de definir, previamente, la pertenencia temática. Hay escepticismo y ausencia de capacidad crítica sobre la necesidad de la propia Red. Para lograr impulsar el trabajo académico dentro de las redes, es necesario definir requisitos mínimos incluyendo elementos de financiación y planeación.

Entre las propuestas para fortalecer este aspecto, los participantes manifestaron la necesidad de contar con marcos legales interinstitucionales (establecer a las Redes como grupos de referencia nacional) y tener mayor flexibilidad, aunada a la presentación de observadores. Sugirieron definir los rubros financiables en los términos de referencia de cada red así como la forma de comprobación de los mismos. Los participantes detectaron la existencia de una asimetría entre las redes en formación de recursos humanos en movilidad, co-tutorías y vinculación con la sociedad, la industria y la academia.

Los retos a enfrentar en el aspecto académico son los siguientes: fortalecer la movilidad de quienes participan en las redes; superar asimetrías entre instituciones del DF y las de los estados; crear programas de educación continua y capacitación; financiar estancias de investigación en el país y en el extranjero; aumentar el apoyo para trabajo de campo y fortalecer la formación de nuevos investigadores.

La producción de conocimiento y su difusión aumentaran en la medida que se establezcan comités editoriales y existan convenios con editoriales reconocidas. Para conocer qué es lo que hacen los investigadores, resulta necesario crear un directorio de investigadores de todas las redes.

Dentro de la investigación aplicada, son pocos los recursos y excesiva la burocracia a la que se enfrente, la mayoría de los investigadores que participan de las Redes; aunado a esto la vinculación con el sector productivo, social y gubernamental es pobre. Hay que mejorar los canales de investigación y vinculación eficaz y eficiente que involucren a los tomadores de decisiones.

En este aspecto, es importante desarrollar infraestructura necesaria como apoyo a las líneas de investigación prioritarias, además de promover el liderazgo de las Redes temáticas para el desarrollo de la investigación a nivel nacional.

Un problema significativo deriva de la falta de visibilidad y del conocimiento provocada por la falta de vinculación con los sectores industriales, por lo que generar bases de datos de especialistas y difundir por varios medios es de gran importancia. Otro problema relevante es la casi inexistencia de relación academia-industria, producto de la imperfecta adecuación de planes de estudio y especialización a necesidades de la industria.

Los participantes mostraron que, entre los investigadores, es poco el conocimiento y la cultura de la propiedad intelectual, sumando a esto el desconocimiento de oficinas de CONACYT que apoyen a gestionar la propiedad intelectual.

Dos puntos finales que señalaron fueron la percepción de que existe mayor apoyo a Ciencia Básica que a Redes y que los instrumentos para cooperación internacional son insuficientes.

Dentro del aspecto de vinculación, los integrantes identificaron el ejercicio de la investigación y la docencia como prioridad pero, para lograrlo, las Redes requieren del apoyo de CONACYT para formalizar y gestionar su consolidación.

Una propuesta concreta del grupo fue crear una página específica de todas las Redes Temáticas para tener conocimiento de lo que hace cada una y así lograr la identificación de actores que faciliten la vinculación en las instituciones de los que participan de las Redes. Manifestaron la importancia de aprovechar reuniones para generar relaciones, recuperando la propuesta del día anterior de jornadas específicas para conocer el trabajo de cada una de las Redes.

En cuestión de internacionalización, hay que generar convenios marco de CONACYT con los países de interés para los temas de las Redes.

Los participantes identifican que la divulgación es una actividad que no tiene prioridad para los investigadores.

Clausura de la Reunión Red de Redes a cargo del Dr. Luis Hernández Sandoval.

[Fecha de publicación: marzo 2014]

[1] Los asistentes contaron con el apoyo del proyecto no. 243709 “Red sobre Internacionalización, Movilidades Académicas y Científicas, financiado por CONACYT, programa PRO Redes.