Perna, Laura y Zakir, Jumakulov (2014) Promoting human capital development: a typology of International Scholarship Programs in Higher Education, Educational Researcher, Vol. 43 (2), pp. 63-73. Disponible en: http://edr.sagepub.com/content/43/2.toc y http://edr.sagepub.com

Ficha elaborada por: David Navarrete G., CIESAS, Octubre de 2016. Correo electrónico: hyrco@ciesas.edu.mx

“Promoting human capital development: a typology of International Scholarship Programs in Higher Education”

Palabras clave: Educación Internacional, Movilidad Estudiantil y Programa de becas

El artículo examina las características de los programas de becas públicos (nacionales y federales) que apoyan la movilidad estudiantil internacional como una estrategia para promover la formación de capital humano e impulsar la consecución de otras metas sociales relevantes al interior de cada país. A partir de ello, los autores formulan una tipología para ser utilizada en análisis comparados sobre el diseño, implementación y resultados de este tipo de programas.

Este artículo publicado en Educational Researcher en 2014 es resultado de la colaboración de un equipo de seis investigadores de Estados Unidos y de Kasajistán encabezados por Laura Perna, de la Universidad de Pennsylvania (EUA). Su atención se centra en programas públicos que apoyan la realización de estudios en el extranjero para contribuir a la formación de capital humano requerido para el desarrollo del país origen de los becarios. Los autores seleccionan y analizan 183 programas en 196 países, formulando una tipología para, entre otros fines, ser utilizada por estudiosos, administradores de programas y tomadores de decisión para realizar análisis comparados del diseño, implementación y resultados de este tipo de programas.

El estudio expone de manera detallada los criterios, fuentes de información y metodología empleados para arribar a la tipología propuesta, lo que permite ponderar su aplicación al contexto mexicano y latinoamericano. Este ejercicio es no sólo pertinente sino necesario, ya que el estudio adolece de una sub-representación de programas para los que no se localizó información en inglés (importante limitación apuntada por los propios autores del artículo).

Como parte de sus hallazgos, los autores destacan que la mayoría (76%) de los programas públicos de becas internacionales atienden el nivel de posgrado y 78% se orientan a la obtención del grado, no a estancias cortas; 85% limitan la selección del país destino, y muy pocos (15%) permiten la libre elección de los campos de estudio. Poco más de una tercera parte (38%) ofrecen becas completas y más de la mitad (59%) establece como requisito el retorno al país al concluir los estudios.

En relación con este último punto, una interesante línea de discusión planteada en este trabajo se refiere a los beneficios sociales de los programas internacionales de becas. Más allá de sus características particulares, los programas seleccionados en el estudio comparten el supuesto que los beneficios individuales de quienes son becados para estudiar en el extranjero derivan en beneficios sociales más amplios, en particular para sus países de origen. Este factor tiene un importante peso en los criterios y políticas referidos antes y que predominan en la mayoría de estos programas.