Tejada, Gabriela. (2012) “Movilidad, Conocimiento y Cooperación: Las diásporas científicas como agentes de desarrollo” en Migración y desarrollo, Vol. 10/Primer trimestre, No. 18/2012, pp. 67-100. 

 

Ficha elaborada por: Nayeli Jiménez Cortés, Ayudante de investigador con la Dra. Sylvie Didou Aupetit por parte del Sistema Nacional de Investigadores. DIE, CINVESTAV-IPN, 2015. Correo electrónico: nayelijc@hotmail.com

 

Movilidad, conocimiento y cooperación: las diásporas científicas como agentes de desarrollo

 

El artículo aporta un análisis sobre la práctica transnacional de científicos y profesionales colombianos, indios y sudafricanos en Suiza; examina las condiciones y estructuras de oportunidad necesarias para que esos migrantes actúen como agentes de cambio en beneficio de los países de origen.

 

La autora analizó la práctica transnacional de científicos y profesionales colombianos, indios y sudafricanos en Suiza; también exploró las condiciones y estructuras de oportunidad que son necesarias para que actúen como agentes de cambio en beneficio de los países de origen.

A continuación, presentamos los principales objetivos que persigue el artículo:

1. Promover el enfoque de las diásporas científicas para estudiar los nexos entre migración y desarrollo.

2. Explorar sus implicaciones teóricas y conceptuales.

3. Aportar un análisis basado en evidencias con respecto de las experiencias y prácticas transnacionales de científicos y profesionales calificados. Los informantes radican en Suiza.

Para la investigación, la autora usó entrevistas semiestructuradas de tipo cualitativo. Las aplicó a científicos y profesionales calificados residentes en distintas ciudades suizas. El estudio estuvo enfocado en tres áreas relacionadas con experiencias y percepciones. Esas son las siguientes:

1. Razones de su emigración, rutas migratorias y condiciones de vida y profesionales en Suiza.

2. Vínculos que mantienen con su país de origen y prácticas transnacionales implementadas, y

3. Políticas y entornos adecuados que facilitan estas prácticas, así como los obstáculos y entornos desfavorecedores que las limitan.

En las conclusiones del texto, G. Tejada resaltó que el estudio reveló que las prácticas y actividades de las Diásporas científicas de Colombia, India y Sudáfrica diseñan un espacio internacional desterritorializado. También, advirtió el valor de sus mecanismos descentralizados para las devoluciones efectuadas a favor de sus países de origen.