Uscanga Prieto, Carlos (2011) México y Japón en los años treinta: los avatares del intercambio académico, Relaciones Internacionales de la UNAM, Vol. mayo – agosto (110), pp. 159-171. Disponible en: http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/about.html yhttp://www.journals.unam.mx/index.php/rri/article/view/27924
Ficha elaborada por: Nayeli Jiménez Cortés, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, octubre de 2015. Correo electrónico: nayelijc@hotmail.com
MÉXICO Y JAPÓN EN LOS AÑOS TREINTA: LOS AVATARES DEL INTERCAMBIO ACADÉMICO.
Palabras clave: México, Japón, relación bilateral, intercambio académico, movilidad estudiantil.
Este artículo versa sobre experiencias tempranas de intercambio académico entre México y Japón, durante la década de los años treinta que representó una etapa muy compleja dentro de las relaciones internacionales.
El autor elaboró una descripción de una estancia que realizó un grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México a Japón en el año de 1930 y analizó su relevancia. Esta visita formó parte de la construcción de un puente de comunicación que establecieron México y Japón, mismo que propició una mayor interacción bilateral.
Este viaje fue un referente que ayudó a la UNAM a definir los criterios que regularían a futuro las “excursiones” y que marcaron la forma en que esta universidad desarrollaría los intercambios académicos y estudiantiles. Tuvo como resultado inmediato la visita de un grupo de estudiantes japoneses a México en 1931.
En el texto, Uscanga expone algunas dificultades a las que se enfrentaron los estudiantes mexicanos en su primer acercamiento a un intercambio académico. Indistintamente de los problemas detectados, este evento fue importante: representó una medida para responder a la creciente necesidad que tenía la comunidad académica de avanzar en su internacionalización y, en particular, en ampliar sus intercambios académicos y diversificarlos geográficamente.
El estudio es de tipo histórico y se basa en un trabajo de archivos.