Aboites Aguilar, Hugo. (2007) “Tratado de Libre Comercio y educación superior. El caso de México, un antecedente para América Latina” en Perfiles Educativos, Vol. XXIX Num. 118, pp. 25-53. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2007- 118-25-53
Ficha elaborada por: Dira Plancarte Flores. DIE-Cinvestav, Julio de 2015. Correo electrónico: diplanflo@gmail.com
Tratado de Libre Comercio y educación superior. El caso de México, un antecedente para América Latina.
La transformación de la educación superior en México a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sirve como ejemplo de la forma en la que es comprendida Educación Superior como un servicio homologado en la lógica comercial cuya función parece ser más económica que social. A partir de las resistencias, movimientos de protesta y críticas sociales, Aboites vislumbra la posibilidad de identificar tendencias alternativas al modelo dominante de Educación Superior en Latinoamérica.
En el debate en torno a la función de la Universidad y los nuevos modelos de Educación Superior, Hugo Aboites Aguilar presenta un análisis crítico de la lógica comercial que se ha comenzado a introducir en la Educación Superior en México a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Asimismo, convoca a reflexionar sobre el papel de la educación en los proyectos político-económicos en los que se insertan los países latinoamericanos y las alternativas que frente a la lógica dominante surgen de la sociedad misma.
Para el autor, dicha lógica comercial nacida de los acuerdos de libre comercio puede comprenderse desde tres perspectivas:
a) Mercantil. La educación es considerada como una zona para ampliar mercados e invertir capital en relación directa con los consumidores.
b) De servicios. La educación es uno de los servicios más lucrativos para los inversionistas debido a que involucra a millones de personas durante largos periodos, y es, en América Latina, una de las actividades más importantes para la sociedad.
c) De conocimiento. El conocimiento se materializa como mercancía cuando se convierte en propiedad intelectual, ya sea en patentes o capital humano.
De manera general, estas perspectivas apuntan a una mayor apertura de los mercados pero hacen responsables de dicha apertura a los gobiernos e inclusive a los Estados. Así, los acuerdos de libre comercio en realidad vienen a ser una reorganización de las relaciones entre los gobiernos y la sociedad que ponen énfasis en lo que se debe o no hacer en la educación superior, limitando la acción del Estado y obligando a las universidades a fungir como facilitadoras.