La importancia del proceso de la Internacionalización: Entrevista al Dr. Hugo Martínez
5 FEBRERO, 2016 / SIN COMENTARIOS / 1661 VISTAS
(última actualización: junio 2019)
Entrevistado: Dr. Hugo Martínez, Director del Área de Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad Maza y Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).
Institución: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).
Lugar: Santiago de Chile, Chile, con ocasión del taller “Importancia del proceso de la Internacionalización de la Educación Superior: experiencia en doble titulación”, organizado el pasado 13 de noviembre por la Dirección de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Bernardo O´Higgins.
Entrevistador: Juan Jesús Morales Martín
JJM: Dr. Juan Jesús Morales
HM: Dr. Hugo Martínez
Juan Jesús Morales: En su conferencia de hoy usted habló de que toda institución universitaria no debe internacionalizarse por internacionalizarse, sino que detrás deben existir aspiraciones compartidas y además un diálogo fluido entre los directores académicos y los directores de relaciones internacionales.
Hugo Martínez: Efectivamente. Si bien en el taller de hoy se hizo más énfasis en el logro de las dobles titulaciones de la UNCuyo, que son la mayoría en el campo de la Ingeniería, con instituciones de Francia, Italia, Alemania y Colombia, es fundamental empezar primero por el reconocimiento académico de un trayecto realizado en el extranjero. Es decir, por el reconocimiento de al menos una actividad curricular obligatoria, llámese taller o práctica, realizada y aprobada.
JJM: ¿Cuáles son los programas de internacionalización que actualmente tienen las Universidades Maza y Cuyo?
HM: La Universidad Maza tiene programas de movilidad en América Latina con Brasil, Chile, Perú y Colombia. Y en países de la Unión Europea como España, Italia y Francia. En particular con la Universidad de Bourgogne de Dijon existe una doble titulación en Enología. Son programas activos y tanto con movilidad saliente como entrante. Por ahora son solamente programas de movilidad estudiantil, salvo el caso de la Licenciatura de Enología que sí que ha habido intercambios de docentes. Además, en los últimos seminarios del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI – Quito 2015), hemos podido observar las tendencias a la Internacionalización del Curriculum y las posibilidades de Internacionalización en casa. En este sentido la Universidad de Cuyo ya las está poniendo en práctica.
JJM: ¿Qué resultados de estos Programas de internacionalización ha obtenido la Universidad?
HM: La internacionalización en las Universidades va a exigir una actualización curricular que conlleve a programas de estudios más flexibles, con una mayor oferta de materias electivas u optativas, y también con la posibilidad para que el alumno pueda realizar una práctica profesional en el extranjero, ya sea en empresa o incluso en alguna asociación con fines de responsabilidad universitaria.
Considero que una de las fortalezas de estos programas de movilidad es que al ser total o parcialmente financiados, son accesibles incluso para los buenos alumnos que no cuentan con recursos económicos para poder realizarlos, y por lo tanto repercute en una mayor movilidad social.
JJM: ¿Qué prioridades y expectativas tiene actualmente la Universidad Maza en relación a la internacionalización?
HM: En las universidades privadas todo está más limitado por una cuestión de presupuesto. Justamente está faltando el tema de la movilidad académica, si bien se han logrado hacer seminarios de investigación de nivel internacional con instituciones de Chile, Colombia y Peú. Sin embargo, la movilidad académica en la Universidad Maza todavía es incipiente. Sí ha habido, en cambio, varias experiencias de movilidad de alumnos con profesores en estancias cortas, de una o dos semanas, para realizar talleres en universidades socias. En cambio, en la Universidad Nacional de Cuyo el tema de la internacionalización juega muy fuerte y creo que a nivel de movilidad internacional en Argentina está posicionada entre la cuarta y quinta universidad del país, en ambos sentidos, tanto envío al extranjero como acogida de alumnos foráneos. Aquí la estrategia ha sido el mantener un flujo equilibrado tanto de alumnos entrantes como de alumnos salientes. Y ese equilibrio de flujo juega a favor de la sostenibilidad de los convenios.
JJM: Por último y en relación a este taller organizado por la Universidad Bernardo O´ Higgins, ¿qué importancia otorga usted a las redes académicas y científicas?
HM: Es fundamental establecer redes, en primer lugar porque se abre el abanico de posibilidades. Una de las redes que se está armando ahora justamente desde la Universidad Maza es con la Universidad Bernardo O´Higgins y con la Universidad Manuela Beltrán, de Colombia, y no solamente en la movilidad de alumnos, sino a través de experiencias en internacionalización y en investigaciones científicas. Por eso creo que este tipo de reuniones es muy importante por un tema de sensibilización hacia el personal de gestión universitaria. Y en segundo lugar, porque el funcionamiento en red es una forma de apertura institucional y de imitar buenas prácticas implementadas por los socios. Si bien pueden ser nuevas acciones que hacen a un desarrollo institucional, si se las establece como estrategia, llegado el momento deberá estar el consecuente apoyo institucional para implementarlas. Y el apoyo, insisto, no es sólo financiero, es una cuestión de convencimiento y de disponibilidad del cuerpo académico, porque hay todo un trabajo atrás, no sólo a nivel de resoluciones académicas, sino desde las tareas de logística de las correspondientes oficinas de relaciones internacionales.
Texto en PDF: Entrevista-HugoMartinez
Sobre su experiencia profesional en la puesta en marcha de programas de internacionalización y cooperación académica.