Internacionalizar la Universidad de Guanajuato. Entrevista a Valeria Rangel

Entrevistada: Valeria Rangel Romero, Responsable de Proyectos en la Dirección de Cooperación Académica de la Universidad de Guanajuato

Lugar: México, D.F., en el marco del Taller: La contribución de la internacionalización al desarrollo académico en universidades mexicanas, organizado por RIMAC y COLUMBUS el 27 de octubre de 2015.

Entrevistadora: Araceli Beni’ Beltrán Ramírez


ARC: Araceli Beni’ Beltrán Ramírez

VR: Valeria Rangel Romero


ARC: ¿Cómo es el proceso de internacionalización de la Universidad de Guanajuato?

VR: Sólo puedo describir, desde mi perspectiva, cómo fue el proceso de internacionalización en los últimos años y contar algo de su historia. Primero, la oficina de relaciones internacionales empezó a operar hace unos 15 o 16 años, empezó como una oficina de trámites de movilidad estudiantil y es en los últimos años cuando el proceso de internacionalización se vinculó al plan de desarrollo institucional 2010-2020 que tiene la institución. Las metas estuvieron dadas a partir de ahí y, para no describir cada una de las metas, sólo señalaré que han introducido la internacionalización del currículo como un tema importante; fomentar actividades internacionales entre los estudiantes; aumentar el número de profesores visitantes y de profesores UG en estancias en el extranjero; incrementar la cantidad de los estudiantes que vienen o que salen en movilidad y de estudiantes extranjeros que se matriculan en nuestra institución para estudiar programas completos; por mencionar algunos. Obviamente, sólo puedo hablar desde la perspectiva operativa, probablemente nuestro Director, el Dr. Sergio Silva, podrían dar un poco más la perspectiva de la política o de la gestión de la internacionalización.

ARC: ¿Cuáles han sido los principales programas que fomenta la Dirección de Cooperación Académica para promover la movilidad u otras actividades que buscan internacionalizar a la Universidad de Guanajuato?

VR: Primeramente como en otras universidades, la parte toral, ha sido la movilidad estudiantil y muchas cosas se articulan alrededor de ella;  entre otras actividades para fomentarla, destacan: los talleres de perfil internacional o intercultural de los estudiantes y de los profesores; la organización de ferias académicas internacionales; y hemos estado organizando talleres o seminarios para profesores con la finalidad de promover la enseñanza de cursos en otro idioma. Básicamente, son esas las actividades que han sido respaldadas con fondos extraordinarios de la SEP en los últimos años.

ARC: ¿Cuáles son los principales países a los que la Universidad manda a sus estudiantes y cuáles son los de envió de los estudiantes extranjeros que reciben? ¿Cuál es el porcentaje de profesores extranjeros en su universidad?

VR: Para el caso de profesores visitantes sobre el total de profesores, el porcentaje aproximado es del 24% en 2014, sólo considerando a los PTC. En término de estudiantes en movilidad, el destino más importante es España, pero también hay muchos estudiantes que quieren ir a Francia o Alemania: Europa como conjunto es un destino popular. Ahora, en términos generales y en relación a los estudiantes de movilidad entrante, en conjunto, es elevado el número de estudiantes franceses  debido doble título. Sin embargo, igualmente importantes son Alemania y de recientemente hay cada vez más estudiantes de Japón y América Latina.

ARC: ¿Cómo es el procedimiento que los estudiantes tienen que hacer si quieren irse de movilidad?

VR: Lanzamos una convocatoria semestral, en ella se establecen las condiciones académicas, los beneficios de los distintos convenios y los requerimientos que debe cumplimentar el estudiante; dependiendo de la institución de destino hay requisitos diversificados de idioma. También existen requisitos de promedio general acumulado, proyecto de equivalencia de materias, entre otros. Los interesados pasan a un comité que evalúa su perfil y decide si el estudiante recibe o no apoyos adicionales por parte de la institución, este comité también hace otras recomendaciones relacionadas con los intereses de intercambio del interesado.

ARC: ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes que va al extranjero?

VR: En relación al total de la matrícula de la institución, es un porcentaje bajo, como en otras universidades, cumpliéndose la condición de que las estancias en el extranjero no son para todos. De ahí la importancia de la internacionalización en casa.

ARC: ¿Cómo es el proceso de firma de convenios con la Universidad de Guanajuato?

VR: Hay un procedimiento para el proceso interno de firma de convenio, en el que de hecho se está trabajando porque se ha detectado que existen algunas necesidades por atender, como la de tener más convenios con ciertas regiones. Además de que el interés de los profesores y los estudiantes por realizar actividad académica derivada de convenios, en el ámbito internacional,  va en aumento.

ARC: Para la Universidad de Guanajuato ¿qué tanto es importante la generación de redes internacionales para fortalecer la vinculación con otras universidades, considerando el número de estudiantes que han salido y los que regresan a hacer a la Universidad?

VR: Definitivamente es muy importante y es algo en lo que seguramente estaremos trabajando cada vez más.

ARC: En la Dirección de Cooperación Académica ¿cuáles son las tareas que tienen prioridad y cuáles son las que a futuro fortalecerán la Dirección?

VR: Creo que es algo que el Dr. Silva, Director de Cooperación Académica en la UG, podría contestar de manera más adecuada cuando lo visiten. Lo que sí puedo decir es que actualmente se está haciendo un análisis muy cuidadoso de hacia dónde hay que dirigir las acciones de cooperación académica.

ARC: Haciendo un balance desde tu punto de vista ¿cómo podría fortalecer la Universidad de Guanajuato su cooperación internacional?

VR: Estamos trabajando en determinar hasta qué punto y qué acciones de cooperación van a estar centralizadas y qué acciones de cooperación van a estar descentralizadas porque la Universidad de Guanajuato es una universidad con cuatro campus; este ejercicio nos dará claridad y nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos. Para el caso del Estado de Guanajuato que está transformándose en términos socioculturales y socioeconómicos, tengo la impresión que la universidad tiene que incrementar la colaboración con instituciones de Asia, tiene que fortalecer su entendimiento con aquella región.

ARC: Muchas gracias.


Texto disponible en PDF: EntrevistaBeltran-UdeGuanajuato