La internacionalización en el TEC de Monterrey: una universidad mexicana para el mundo.
25 noviembre, 2015 / Sin Comentarios / 2369 vistas
(Ultima actualización: junio de 2019)
Entrevistado: Joaquín Guerra Achem, Director de Internacionalización del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey a nivel nacional.
Lugar: México, D.F., en el marco del Taller: La contribución de la internacionalización al desarrollo académico en universidades mexicanas, organizado por RIMAC y COLUMBUS con el apoyo de CINVESTAV y CONACYT.
Entrevistadora: Françoise Brouzès
Maison Universitaire Franco-Mexicaine
(MENESR/SEP/UFTMiP)
Fecha: 26 de octubre de 2015.
FB: Françoise Brouzès
JGA: Joaquín Guerra Achem
FB: ¿El tema de la internacionalización de los estudios superiores es un tema nuevo para el Tecnológico de Monterrey?
JGA: No, el TEC de Monterrey ya tiene muchos años trabajando de distintas maneras en el tema de internacionalización. Para el TEC de Monterrey ha sido estratégico y lo sigue siendo el fortalecer los vínculos internacionales de sus alumnos, de sus facultades y obviamente de la universidad. El TEC de Monterrey se concibe como una universidad mexicana para el mundo: están en nuestra misión tres pilares fundamentales que son: la formación de líderes con espíritu emprendedor, la formación de líderes con sentido humano y la formación de líderes competitivos internacionalmente y, en estos tres ejes, consideramos que la internacionalización es un medio para alcanzar esa formación en nuestros alumnos. Por lo tanto, es algo que ha sido muy importante y yo puedo decirle que por lo menos tenemos fácilmente unos veinte años con una estrategia muy intensa de trabajo de internacionalización.
FB: ¿Este trabajo de internacionalización se efectúa de la misma manera en todos los campus del Tecnológico de Monterrey en México a partir de directivas nacionales o existen programas específicos?
JGA: En general, es igual para todos los campus. Es una estrategia con una base muy fuerte de movilidad estudiantil. Para darle nada más una referencia, en el 2014, enviamos al extranjero a más de 10000 alumnos a programas de estancias cortas: verano, semestre, año; también recibimos del extranjero a casi 5000 alumnos; es igualmente importante la recepción de alumnos extranjeros. Nos hemos trazado como meta que para el 2020 al menos el 85% de nuestros alumnos de licenciatura tenga una experiencia internacional: hoy esa cifra es del 54% así, ya más de la mitad de nuestros alumnos al momento de terminar la licenciatura tienen una experiencia internacional.
FB: ¿Cuáles son los países privilegiados para mandar a los alumnos?
JGA: Hoy nuestras estadísticas nos dicen que alrededor del 55 % de nuestros alumnos van a Europa. Europa es el destino principal y los tres países que tienen la mayor captación de alumnos son España, Alemania y Francia. Después de Europa, sigue Norteamérica, Asia, obviamente, Australia; éstos serían los destinos pero primordialmente, hoy, Europa es el principal.
FB: ¿Y en relación con América Latina?
JGA: Sobre todo recibimos alumnos de América Latina; también enviamos a estudiantes nuestros, pero lo que más hacemos, es recibir: yo le diría que el 35% de los alumnos internacionales que recibimos son de Latinoamérica;
FB: ¿Qué tipo de programa implementan, que estrategias tienen para mandar y recibir alumnos?
JGA: Existe una fuerte red de alianzas con universidades en el extranjero donde tenemos desarrollada por un lado una gran infraestructura de intercambios internacionales, que nos da una sólida base de intercambios; fue construida con esas universidades amigas. También hemos desarrollado una serie de programas que llamamos de Study Abroad que es diferente al intercambio: en efecto, mientras el intercambio es “yo te envío un alumno, tú me envías un alumno” en el programa de Study Abroad, nosotros negociamos con la universidad un costo accesible o con descuento y ese costo negociado será lo que el alumno pagará a la universidad donde irá. Por lo tanto, hay dos modalidades: una donde intercambiamos y otra donde negociamos un costo especial. Adicionalmente, tenemos programas de becas, apoyos financieros para ciertos programas que hemos denominado programas de excelencia con las mejores universidades del mundo: estoy hablando de universidades de la talla de Yale, Stanford, UC Berkeley, London School of Economics, Mc Gill, Georgetown, Brown, Columbia; con estas universidades, hemos desarrollado programas especiales para alumnos de excelencia y conseguimos apoyos financieros de empresas, donativos que nos permiten becar a alumnos muy talentosos que no tienen la capacidad económica para acceder a estas universidades. Así, son varias modalidades: intercambio, pago negociado, matriz negociada, apoyos financieros, préstamos y también donativos para impulsar la movilidad.
FB: ¿Estamos hablando de empresas extranjeras o nacionales?
JGA: Nacionales principalmente, también extranjeras pero principalmente empresas nacionales.
FB: ¿También están en relación con los programas nacionales de becas como el de CONACyT?
JGA: Sí, por supuesto, participamos también en programas de becas nacionales, tenemos participación en estos programas, pero sí, hacemos un trabajo muy fuerte de conseguir recursos de empresas para apoyar la movilidad.
FB: ¿Es porque esta movilidad concierne varios niveles educativos?
JGA: Así es, y esto que le he mencionado principalmente, lo estamos aplicando a nivel licenciatura que donde es más difícil obtener un fondo o un apoyo; en el posgrado, es más fácil conseguir apoyo por ejemplo de índole publica, gubernamental. Esto que le he mencionado va más a nivel de licenciatura.
FB: ¿A nivel de preparatoria, existen también programas de movilidad?
JGA: Por supuesto, hay programas de movilidad muy fuertes. Cuando le menciono que el 54% de nuestros egresados de licenciatura tienen experiencia internacional, en el caso del bachillerato, estamos hablando del 25% de los egresados del bachillerato que ya tienen una experiencia internacional en estancias de escuela de verano, de semestre o de año.
FB: ¿Cómo se atribuyen las becas, tienen una cuota de becas?
JGA: Es por méritos y concursos, no hay una cuota específica.
FB: ¿Hay algunos campus que sobresalen?
JGA: Obviamente de repente por momentos puede haber algún campus que tenga un grupo de alumnos que sobresalen pero normalmente encontramos que está distribuido en todo el país.
FB: Tengo el conocimiento de un programa específico, él de una escuela de verano del Campus Chihuahua con la Universidad de Toulouse que ha sido impulsado por una profesora, ¿qué hay de este programa?
JGA: Esto es interesante: probablemente Usted se refiere al programa de la Mtra Nathalie Desplas, muy amiga… Es interesante porque en el TEC, antes, trabajábamos más separados por campus y había programas a nivel local. Hoy lo que hemos hecho es centralizar la oferta; entonces un programa de Chihuahua está disponible para cualquier alumno de todo el TEC; lo que buscamos es funcionar más y más como un solo TEC donde no importa en qué campus estés, puedes acceder a un programa que te atraiga siempre que tengas las credenciales para participar e independientemente del campus. Estamos transitando ya a un acceso central: cada campus pone su programa y cualquier alumno puede acceder a ese programa, ya estamos en esta etapa para aprovechar mejor la oferta.
FB: ¿La internacionalización en el Tecnológico de Monterrey concierne también los investigadores y profesores?
JGA: Sí, es muy importante también. Así como estamos fortaleciendo la internacionalización de nuestros alumnos, tenemos que fortalecer la internacionalización de nuestros profesores y de nuestros alumnos de posgrado; por ejemplo, para los alumnos de doctorado, tenemos la meta de que todo alumno de doctorado tenga una estancia de un año en el extranjero. Se trata de ir agregando más en participación internacional de nuestros alumnos y profesores de posgrado y también invitar a participar a profesores extranjeros en nuestros programas tanto de posgrado como de licenciatura. Definitivamente, estamos buscando en el TEC de Monterrey fortalecer los procesos de internacionalización tanto de la facultad como de los alumnos a nivel posgrado y a nivel licenciatura.
FB: ¿Qué tipo de estancias realizan los profesores?
JGA: Son estancias más cortas, para un seminario, un viaje de verano o una estancia de una semana: ahí varía un poco más.
FB: Tengo entendido que, anteriormente, los profesores que estaban becados para preparar un posgrado tenían el compromiso de trabajar en el Tecnológico de Monterrey un cierto tiempo, ¿esta modalidad es todavía vigente?
JGA: El TEC de Monterrey -estamos hablando de cerca de 25 años- tuvo un proceso de desarrollo de profesores a futuro y se buscó dotar a los profesores del TEC de maestrías y doctorados nacionales y en el extranjero. Obviamente el TEC hizo una inversión muy fuerte donde pagaba estos estudios de doctorados o de postgrados y, a cambio, solicitaba que la persona regresara a trabajar un tiempo en el TEC; se dio por mucho tiempo y se sigue dando en algunos casos; efectivamente es una manera de invertir en el desarrollo de la persona y que la persona regrese esta inversión a través del trabajo para el desarrollo de la institución. Han cambiado sin embargo las circunstancias: esto se inició en una época en que se requería una gran cantidad de docentes con posgrado; actualmente el programa sigue funcionando pero no en la escala que se tuvo hace muchos años.
FB: ¿Reciben también a profesores extranjeros?
JGA: Hay profesores invitados a participar como profesores invitados a cátedras, investigación o colaboración en investigación y estamos buscando fortalecerlo aún más. Para el TEC de Monterrey, es muy importante insistir en la investigación y generar más oportunidades de investigación con colaboración internacional.
FB: ¿Tiene proyectos de investigación a nivel internacional?
JGA: Si, hay áreas de investigación que se desarrollan a la par con otras universidades y existe mucha colaboración definitivamente en el extranjero.
FB: ¿Cuáles son los países predilectos en cuanto a los proyectos de investigación?
JGA: Yo diría que la colaboración mayor sucede con universidades europeas o de Estados Unidos, no tengo las cifras exactas porque no está a mi cargo el área de investigación pero, sin temor a equivocarme, yo diría que es en Europa y Estados Unidos donde hay mayor colaboración en temas de investigación y en Latinoamérica por supuesto, pero yo diría que en ese orden.
FB: ¿Algunos otros comentarios sobre estos procesos, las expectativas que tienen a futuro?
JGA: En el TEC de Monterrey, estamos convencidos de que la experiencia internacional de nuestros alumnos, de nuestros profesores, de nuestra comunidad es muy importante, queremos aumentar la participación y la presencia del TEC de Monterrey a nivel internacional y, por supuesto, también aumentar la participación de estudiantes y profesores extranjeros en el TEC de Monterrey, en México. Es decir, queremos detonar un mayor desarrollo de campus multiculturales donde tengamos alumnos participando en el extranjero, alumnos viniendo del extranjero, profesores viniendo del extranjero y también procesos de colaboración en proyectos de investigación, en cátedras, en asignaturas, en programas en línea, o sea, aprovechar la tecnología y las ventajas que nos brinda la tecnología para poder fortalecer la internacionalización. Somos miembros además y participamos muy activamente en consorcios como el caso de Columbus pero también de Universitas 21, la Association of Pacific Rim Universities y somos el único miembro no europeo del European Consortium of Innovative Universities; en fin, estamos en varios consorcios porque creemos en la importancia de las redes para fortalecer la internacionalización.
Texto Disponible en PDF: FrancoiseBrouzes-TECdeMonterrey