RIMAC: Internacionalización en la Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra, Ecuador

12 febrero, 2019 / Sin Comentarios / 317 vistas

(Última actualización: agosto de 2019)

Entrevistado: Msc. Katharina Steinlechner, Master of Science of Marketing &Management de la Universität Hohenheim, Alemania, Coordinadora de Relaciones Internacionales, Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra, Ecuador.

Entrevistadora: Sylvie Didou, Profesora-investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). México. Fundadora y miembro de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (red RIMAC), programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México.

didou@cinvestav.mx


SD: Sylvie Didou

KS: Katharina Steinlechner


SD: Mi primera pregunta seria sobre las políticas de internacionalización de la universidad, en general. ¿Cuáles son sus propósitos principales?

KS: Las políticas de internacionalización que tiene la UTN surgen a raíz de las exigencias que confrontamos a nivel nacional y fue diseñada en base de los indicadores que nos piden cumplir, por ejemplo, tener una mayor cantidad de docentes con formación de doctorado. La política que hemos llevado a cabo desde hace varios años es la emisión de convocatorias para atraer profesores desde afuera, para cumplir con la exigencia de tener un staff internacionalizado.

SD: ¿Más o menos cuantos académicos extranjeros han incorporado?

KS: En la UTN trabajan aproximadamente 50 docentes que vienen del exterior con ese nivel.

SD: ¿Cuál es la plantilla académica total?

KS: Tenemos alrededor de 700 docentes. Con relación a la estrategia de internacionalización, hemos tratado de incorporar continuamente personal de otros países. Sin embargo, hemos identificado que el idioma es un limitante importante, pues en la universidad se imparten las clases 100% en español, ya que ni los estudiantes ni los docentes, exceptuando a nuestros docentes de inglés, cuentan con un nivel avanzado del idioma inglés.

Para dar respuesta a los indicadores anteriormente mencionados, hemos identificado cuáles son los docentes de planta que cuentan con una maestría concluida para ofrecerles un plan de formación doctoral en el extranjero. Las finalidades de este programa son varias: en primer lugar, buscamos mejorar el nivel de escolaridad que tiene el docente. También, pretendemos generar redes de trabajo a nivel internacional con base en la movilidad docente al extranjero, para que una vez que vuelva el docente, la UTN forme parte de estas redes internacionales.

SD: ¿Cuentan con presupuesto para financiar redes?

KS: Sí, en Ecuador, las universidades tienen por ley que invertir 6% de su presupuesto en la investigación: en este sentido, la UTN prioriza los proyectos de investigación a nivel internacional.

SD: Entonces ¿su foco institucional es la internacionalización de los académicos?

KS: Sí, estamos en ese camino por el momento debido a que nuestro presupuesto es muy bajo. Nosotros somos una universidad pública en una provincia del Ecuador, lo que significa que el 70% de nuestra matricula viene de esta provincia o de las provincias vecinas. Los estudiantes son, por lo regular, estudiantes de recursos económicos bajos. Entonces, salvo que haya una oportunidad de becas que, por cuestiones presupuestarias, la universidad no haya podido ofrecer, el tema de movilidad estudiantil está un poco limitado. Por ende, estamos trabajando el tema de la formación de docentes con la mira de, después, empezar a trabajar más sostenidamente la cuestión de la movilidad estudiantil.

SD: ¿Cuáles son las prioridades a futuro en materia de internacionalización?

KS: Tenemos algunas propuestas a nivel de Erasmus, en la Unión Europea, y de los proyectos VLIR (Red de Universidades flamencas) en Bélgica para fortalecer el inglés académico de nuestros docentes. Con respecto de los docentes que se presentan en las convocatorias, la mayoría habla inglés. Incluso, algunos de ellos han impartido cursos relacionadas con la carrera en inglés. Pero, uno de los proyectos es formar nuestros docentes en el área de inglés. Lamentablemente, ni ganamos lo de Erasmus ni ganamos lo de VLIR. Sin embargo, vamos prosiguiendo con nuestras tareas, pues nos interesa que nuestros docentes, aparte de obtener un PHD, tengan acceso a un idioma académico como el inglés. Con referencia a los estudiantes, estamos ofreciendo prácticas para algunos estudiantes que vienen de Alemania y de Bélgica. Llegan a realizar prácticas aquí. El siguiente año, vamos a iniciar nuestra primera pasantía multidisciplinaria tanto para estudiantes de aquí como estudiantes extranjeros.

SD: En relación a los docentes extranjeros, ¿Cuál es la procedencia de los 50 que residen aquí en Ibarra como profesores de planta?

KS: Tenemos docentes provenientes de España. También, contamos con docentes de Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Cuba. En ese sentido hemos podido atraer algunos docentes de Latinoamérica.

SD: ¿Algunos se han quedado ya a vivir aquí?

KS: Si

SD: ¿Inicialmente cuáles la duración del contrato?

KS: Inicialmente siempre es un año: generalmente, la Universidad intenta renovar el contrato, aunque la decisión final es del docente.

SD: En términos de convenios, ¿Qué tipo de convenios tienen? ¿Con quiénes? ¿Con que objetivo?

KS: En lo personal, he firmado muchos convenios generales, lo cual nos permite aumentar nuestras posibilidades. Tenemos, además, convenios específicos, algunos en formación de doctorado, con financiamiento compartido entre las instituciones involucradas. También, tenemos varios convenios específicos de movilidad. La mayoría de los convenios que tenemos por el momento son a nivel de Latinoamérica y de Europa.

SD: En México, un motor importante de la internacionalización ha sido el gobierno federal que, mediante el CONACYT, ha ofrecido muchas becas de movilidad a los estudiantes, además de financiar sabáticos y becas académicas para que los docentes vayan al extranjero para realizar su formación de posgrado y titularse, por ejemplo mediante programas como el PRODEP ¿Cuál es la situación en Ecuador?

KS: En Ecuador, no hay mucho apoyo, en ese sentido. El gobierno federal no ha dado prioridad a los temas de internacionalización. Lo podemos observar en la universidad: por ejemplo, esta oficina fue creada en el año 2012. A nivel de gobierno, en términos de políticas públicas, no se han hecho esfuerzos para financiar los programas de movilidad. Todos los programas son financiados por la universidad.

SD: ¿Implica entonces una inversión elevada para la universidad?

KS: Si, significa una inversión grande para la universidad, porque implican los gastos de la movilidad docente más el pago para el reemplazo del profesor en situación de movilidad en la universidad por un suplente que realice sus funciones mientras está fuera. El plan está considerado hasta 2025.

SD: SD: Recuerdo que, hace algunos años, el gobierno ecuatoriano había lanzado el programa “Prometeo” para traer a académicos ecuatorianos residentes afuera y a extranjeros. También, recuerdo que tenía un programa para que los docentes de las universidades ecuatorianas adquirieran su doctorado.

KS: Es verdad: había un programa para que los estudiantes se formaran en el exterior a nivel de doctorado. Muchos de ellos recibieron una beca del gobierno, y retornaron a su país y se incorporaron a las universidades.

SD: ¿Ustedes cuentan con alguna de esas personas?

KS: Si, algunos de nuestros docentes participaron en el programa.

SD: ¿Cuál es la relevancia, en la producción académica, de la investigación publicada en los circuitos internacionales?

KS: No tengo cifras, pero creo que hemos avanzado en el tema. Cuando yo ingrese en el 2014, había pocas publicaciones. Actualmente, tenemos unas 50 publicaciones aproximadamente a nivel internacional.

SD: Existen apoyos específicos para que los docentes extranjeros, o los ecuatorianos formados afuera, mantengan sus contactos académicos activos.

KS: Hemos tratado de hacer un esfuerzo y continuar apoyando a esa gente que tiene contactos a nivel internacional. En este año, por ejemplo, hemos tenido muchas visitas y talleres. Además, siempre apoyamos en la firma de convenios nuevos, buscar fondos en proyectos internacionales. Finalmente, como ya lo mencioné, tenemos una convocatoria anual en nuestro centro de investigación, en donde se priorizan los proyectos de redes internacionales.

SD: Entonces, por ejemplo, la gente que presenta proyectos a ese centro de investigación ¿Puede tener apoyos para congresos y otras actividades académicas?

KS: Si, ofrecemos apoyo para ir a congresos, para realizar estancias en el exterior y para traer expositores con el fin de que impartan talleres o cursos e impacten así al mayor número posible de gente.

SD: Para terminar, ¿Con que recursos humanos y apoyos cuenta la oficina a su cargo?

KS: La oficina es prácticamente mi persona y mi asistente administrativa, que comparto con otras compañeras de la universidad.

SD: ¿La Unidad tiene un plan de internacionalización?

KS: No, no lo tenemos.

SD: Se lo pregunto porque dos temas que salieron a discusión cuando hice la investigación sobre las oficinas de relaciones internacionales en las universidades públicas y privadas en México, son: ¿Cómo concertarlo que se hace en internacionalización? Muchos titulares decían que tenían que ser programas o planes de internacionalización propios. El otro tema que salió mucho a colación es el de la circulación pública de la información: por ejemplo, si yo quiero saber cuántos y quiénes son los académicos extranjeros que reclutó la UTN ¿en qué página web esta?

KS: Nosotros contamos con una planificación plurianual, pero las actividades no están, digamos, enmarcadas en un plan de internacionalización propio, sino que se insertan dentro del plan de vinculación. Por lo tanto, no tenemos un plan solo de internacionalización. En este mismo sentido, elaboramos informes anuales, que están dentro del plan de vinculación. Este, a su vez, se congrega en rendición de cuentas de toda la universidad y eso se publica en la página web.

SD: ¿Hay una pestaña de la oficina?

KS: Si, en esa página puede encontrar toda la información .

SD: Muchas gracias, Katharina.


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