Segunda reunión del Comité Técnico Científico de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC)

Minuta de acuerdos[1]

25 y 26 de enero 2016

DIE-CINVESTAV

 

Asistieron los miembros del CTC:

Dra. Sylvie Didou Aupetit, CINVESTAV

Dr. Juan Pablo Durand Villalobos, UNISON

Dr. Juan Cristóbal Morales Ordoñez, UTPL, Ecuador

Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García, CINVESTAV

Dr. Juan José Ramírez Bonilla, COLMEX (Skype)

 

Los integrantes del CTC aprobaron la agenda de trabajo anexa[2].

Durante una primera sesión de trabajo, miembros del equipo operativo presentaron información específica con la finalidad de que los coordinadores de los sub-programas la repercutan a los integrantes. La Lic. Cecilia Oviedo explicó el estado del ejercicio financiero enviado a CONACYT y las re-atribuciones entre partidas solicitadas por la Coordinación general. Expuso cuestiones vinculadas con las exigencias de rendición de cuentas por parte tanto del CONACYT como del Cinvestav, solicitando un mayor apoyo de los coordinadores de sub-programas para que velen por que los integrantes cumplan en tiempo y forma con los criterios de ambos organismos, respeten los plazos de solicitud de recursos, de comprobación del gasto y los topes de los viáticos nacionales. Ricardo Espejel mencionó los principales cambios en los rubros de asignación presupuestal entre la Convocatoria 2015 y 2016. Dira Plancarte presentó datos sobre los contenidos de la página Web y la estrategia de difusión de la RIMAC en las redes sociales. Juan Morales sugirió elaborar un glosario de categorías de internacionalización alimentado por todos los subcoordinadores para mejorar la presencia de la RIMAC en las redes sociales. En relación a los contenidos y autores involucrados en la página Web, se consideró importante ampliar el circulo académico de influencia en 2016. La Coordinadora general pidió a los coordinadores de los sub-programas su colaboración para difundir  la RIMAC en las redes sociales, encontrar un mayor número de colaboradores externos y comprometer a los integrantes de su grupo a suministrar como mínimo un material de referencia y una opinión de expertos por año. Rosalba Ramírez sugirió insertar en la propia página Web una invitación abierta a colaborar con distintos tipos de texto, así como los requerimientos editoriales.

La Coordinadora general presentó la candidatura de un post-doctorante, en vías de finalizar su doctorado en la Universidad de Zacatecas, en el tema de diásporas calificadas: la propuesta fue aceptada, por lo que se subirá los datos de la candidata pronto en la página Web.

Cecilia Oviedo circuló el folleto actualizado a 2016 de presentación de la RIMAC; los integrantes del Comité sugirieron algunos cambios de forma y contenido y el diseño de un logo para dar identidad a la Red, a lo que refiere tanto a sus publicaciones científicas como a documentos de difusión. Juan Pablo Durand y Juan Morales propusieron solicitar propuestas.

En una segunda fase, los integrantes del Comité discutieron el reporte de trabajo. La coordinadora les pidió ayuda para que sensibilicen a sus colegas acerca de la necesidad de no solicitar recursos para, luego, no ejercerlos. Discutieron de la sustentabilidad del programa 1, que agrupa sólo dos miembros extranjeros activos. Consideraron apropiado incorporar transitoriamente a esos colegas en otros sub-programas y reexaminar el caso, en doce meses. Los acuerdos fueron que, una vez establecida la dinámica de trabajo a 2016, dado el contexto de austeridad, sus miembros viesen en qué subprograma se integran y que Juan Morales siga como miembro del Comité Técnico Científico.

La Coordinadora general pidió a los miembros del CTC la aprobación de los reportes ejecutivo e in extenso, misma que obtuvo por unanimidad.

En una tercera fase de la reunión, el CTC discutió la convocatoria y términos de referencia 2016 del programa de Redes Temáticas. La Coordinadora general llamó su atención sobre los siguientes puntos:

Monto del apoyo. Para la participación en la modalidad B Continuidad de redes, el monto financiable desciende a 3 millones de pesos en vez de los 4 millones autorizados en el año 2015 es decir disminuye en 25%. Es fundamental que los subcoordinadores avisen a la brevedad a los miembros de la Red de esa situación, para que vayan adecuando sus programas de trabajo a esa situación.

Convocatoria. La convocatoria fue publicada el 21 de enero de 2016. El plazo para captura y recepción de solicitudes es del 27 de enero hasta el 22 de febrero de 2016 a las 18:00 horas. El período de evaluación dura cinco semanas a partir del cierre. Presentar una propuesta de refinanciamiento implica llenar formatos detallados sobre miembros activos de la Red, productividad 2015 de cada uno de los participantes y elaborar una propuesta financiera por rubros, objetos y fechas de realización así como un proyecto académico de 10 páginas. La Coordinadora general solicitó a cada coordinador que entregue en PDF las copias de los artículos, programas y constancias de invitación o aceptación de ponencias, el 29 de enero 2015, organizando los documentos por rubro para adjuntarlos a los reportes como respaldos del formato.

Fechas de dictaminación y plazo de vigencia del proyecto. El CONACYT se compromete a entregar la lista de las propuestas aprobadas a partir del 28 de marzo y los Directores Generales del CONACYT y del CINVESTAV tienen 40 días para firmar el convenio. Los recursos podrán ser transferidos y utilizados sólo después de que ese proceso concluya. Esos plazos arrojan como fecha tentativa de inicios el 15 de mayo 2016, cerrando el periodo de ejercicio el 30 de noviembre de 2016. El punto 5.3 «Informe de resultados» establece que podrá solicitarse prórroga para la entrega del informe técnico final, la cual no podrá ser posterior al 28 de febrero de 2017 pero no para el informe financiero.

 La devolución de recursos (en el caso de que no se hayan ejercido en su totalidad) deberá hacerse a más tardar el 31 de diciembre de 2016, pero la respuesta de Hacienda a las solicitudes de línea de captura tarda entre 5 y 15 días y sólo se da una vez que el cálculo de los gastos realizados y a devolver haya sido auditado satisfactoriamente. Para que el Cinvestav concluya ese proceso, la coordinación debe entregar los comprobantes de gastos a más tardar el 10 de noviembre, lo que implica que, de facto, no se realice ningún gasto a comprobar después de esa fecha. En consecuencia, tendremos apenas seis meses para utilizar los recursos.

Los «Términos de Referencia», en su punto 2.1.5, precisan la información solicitada sobre el Programa General de Trabajo (PGT) incluyendo: «catálogo de investigadores», «propuesta de acciones», «estrategia de comunicación del conocimiento», «propuesta para incorporar a entidades federativas» y «propuesta para compartir infraestructura o facilitar intercambios o formación de recursos humanos”. Para propuestas de continuidad de la red, deberá adjuntarse: «captura de las actividades realizadas por la red durante 2015» llenando el formato establecido por CONACYT.

El punto 3.1 «Rubros financiables», en el apartado «Honorarios por servicios profesionales», agrega al «Gestor de proyecto» cuya responsabilidad es la promoción, seguimiento e integración y análisis de la información de la red así como la búsqueda de recursos para la sustentabilidad del proyecto. Excluye los rubros «Actividades de la comunicación pública de la ciencia» pero acepta el de «Comisiones Bancarias». Precisa que el CONACYT solo financia la edición de libros que conjunten por lo menos dos miembros de la Red y den crédito al programa. Pone como tope máximo en el rubro “Gasto de reuniones” el 30% del presupuesto atribuido, incluyendo la asistencia de los miembros del CTC a la Sexta reunión de redes temáticas del CONACYT (cuyo lugar y fechas de realización están pendientes de definición) y a su reunión semestral obligatoria. El pago a auditores no puede rebasar el 1% del presupuesto total.

El punto 4.2 detalla los «criterios para la evaluación de la propuesta», haciendo énfasis en la vinculación externa y en la socialización amplia de los conocimientos producidos.

Aunque esos aspectos no afecten centralmente el quehacer de la RIMAC, la Coordinadora general señaló que la convocatoria 2016 amplía el concepto de confidencialidad y manejo de la información. Agrega un punto sobre «Apropiación social del conocimiento» subrayando que «el conocimiento debe socializarse para tener un impacto real y otro sobre «La protección a la propiedad intelectual» destacando que: «el responsable técnico y la institución deberán respetar los derechos de propiedad intelectual de los desarrolladores que tengan derecho a los mismos…» «…la violación de tales derechos será motivo de cancelación de apoyo”. En el rubro «Equilibrio ecológico y protección del ambiente», hace énfasis en que los proyectos deben propiciar «el desarrollo sustentable y el respeto al medio ambiente”.

Dado esas nuevas disposiciones reglamentarias, la Coordinadora General solicitó a los miembros del CTC sugerencias para mejorar el programa 2016 de trabajo de la RIMAC.

Considerando el volumen de trabajo que implica, para el equipo operativo, llenar los formatos y hacer una rendición de cuentas de actividades 2015 por indicador, adicional a las dos ya entregadas, la Coordinadora general propone:

  1. Que cada coordinador de subprograma elabore para el día 28 de enero 2016 un programa integrado de trabajo en torno a dos o tres ejes prioritarios y lo envíe a los miembros de su grupo. Los integrantes tendrán que definir sus actividades en función de ese programa de trabajo y de las disposiciones financieras enunciadas por el CONACYT en cuanto a monto y rubros. De no haber coincidencia entre sus intereses y las prioridades establecidas, podrán decidir no participar en 2016 sin que eso afecte su pertenencia a la Red ni su acceso a recursos en 2017.
  2. Que los integrantes interesados en participar integren su programa de trabajo, con una presentación general de entre 20 y 25 líneas de sus objetivos, justifiquen las actividades de producción científica, formación y vinculación para las que requiere recursos y proporcionen una lista de entregables e indicadores de medición. Tienen que precisar el monto de los gastos requeridos, ubicándolos en cada uno de los rubros autorizados por el CONACYT, con base en la Convocatoria y los términos de referencia. En caso de solicitar bibliografía, tienen que anexar la lista de libros requeridos y su cotización; si precisan apoyos para apoyos a congresos, nacionales o internacionales, han de especificar cuáles, en qué lugar y en qué fechas, recordando que el programa de Redes Temáticas no autoriza el pago de inscripciones ni membresías y que las fechas de los eventos deben corresponder al periodo probable de vigencia del apoyo. Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse por mail con el contador Ricardo Espejel (espejelardo@hotmail.com) o directamente con la Lic. Alma Delia Pérez (mail en la convocatoria o términos de referencia del CONACYT). Finalmente, los CVU deben estar actualizados a 31 de diciembre 2015, volviendo a proporcionarnos su número; si no es miembro del S.N.I la información curricular 2015 deberá ser proporcionada en formato libre a la Lic. Oviedo (moviedo@cinvestav.mx) con direcciones institucional y personal.
  3. Los integrantes de RIMAC interesados en participar deben enviar los documentos enumerados en el punto anterior a más tardar el 4 de febrero al coordinador de su subprograma. Ese verifica que están completos y conforme con las especificaciones del CONACYT y los manda a la Coordinadora general y a la Lic. Oviedo, el lunes 9 de febrero antes de las 20:00 horas. La Coordinadora general y el equipo operativo no se comprometen a integrar en el proyecto académico global y en el presupuesto las solicitudes recibidas después de este día; requieren ese plazo para integrar un presupuesto por subprograma y por rubro y elaborar la propuesta colectiva de trabajo de la Red además de efectuar la captura de la información.
  4. Los integrantes de la Red deben calcular el monto de los recursos que solicitan a la RIMAC tomando en cuenta el ajuste presupuestal; deben ajustar sus entregables e indicadores de desempeño, a la volatilidad del peso y a la duración probable del periodo de ejercicio de los recursos (entre seis y cinco meses).

Para optimizar nuestras posibilidades de recibir recursos, el CTC acordó:

  1. Modificar la dinámica de funcionamiento de la Red, para incrementar su cohesión interna, sus capacidades de vinculación y sus oportunidades de refinanciamiento, en torno a proyectos colectivos más que a una agregación de propuestas individuales.
  2. Pedir a cada integrante que haya recibido recursos de la RIMAC que entregue, antes del 15 de noviembre 2016, a su coordinador dos materiales para la página Web (incluyendo una opinión de expertos) y los documentos comprobatorios de sus estancias y asistencia a congresos, además de los productos científicos comprometidos; para ser considerados, esos productos deben dar crédito a la RIMAC y al programa de Redes Temáticas de CONACYT.
  3. Poner atención a los requerimientos del CONACYT y hacer propuestas de trabajo que, en 2016, manifiesten que la RIMAC fomenta una apropiación social del conocimiento y acciones de formación y vinculación con sectores externos.
  4. Ampliar los márgenes de responsabilidad de los coordinadores de los subprogramas, para que informen a los integrantes, disipen sus dudas, monitoreen el cumplimiento de sus compromisos, revisen y editen las publicaciones , programen y se hagan cargo de su reunión colectiva y entreguen documentos comprobatorios y reportes analíticos.

Otros acuerdos fueron:

  • Insistir a los integrantes en que no pidan recursos cuando, por compromisos profesionales u otros, no podrán ejercerlos. Cuando se presente un imprevisto, avisar de inmediato al Coordinador del subprograma para que éste consulte con la Coordinadora general la posibilidad de una re-atribución de los recursos, misma que ha de ser gestionada en fechas fijas ante CONACYT. Eso con el fin de evitar un sub-ejercicio que afecta las posibilidades de refinanciamiento de todos.
  • Definir qué tipo de reunión colectiva de la Red se hará, una vez que CONACYT haya informado del presupuesto otorgado; en función de ese dato, concertar en el CTC el perfil del evento y los criterios de productividad y compromiso con la Red aplicables para seleccionar a los invitados.
  • Encargar a la Coordinadora general que consulte a CONACYT la posibilidad de transferir los recursos correspondientes a los tres programas a su subcoordinador.
  • Propiciar el uso de las videoconferencias, para abatir los costos de la movilidad física que se han incrementado debido a la devaluación de la moneda nacional en relación tanto al dólar como al euro.
  • Invitar a cada miembro de la RIMAC a buscar fuentes de financiamiento alternas para lograr su plan de trabajo y a buscar convenios con entidades externas, para avanzar en la consecución de una mayor estabilidad financiera.

[1] Minuta realizada por la Coordinadora General de RIMAC, Dra. Sylvie Didou Aupetit.

[2] AgendaCT