Sacasas López, Maylin (2013) Modelos de control de gestión en la actividad de internacionalización en una universidad cubana, Revista Cubana de Ingeniería, Vol. IV (2), pp. 27-35. Disponible en: http://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci yhttp://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/132/pdf

Ficha elaborada por: Araceli Beni’ Beltrán Ramírez, en DIE-Cinvestav, septiembre de 2016. Correo electrónico: araceliffyl@hotmail.com

Modelos de control de gestión en la actividad de internacionalización en una universidad cubana.

Palabras clave: Internacionalización, Internacionalización Universitaria y Control de gestión.

El autor del artículo analiza varios modelos de gestión universitaria, además del diseño de una herramienta para medir el nivel de integración del proceso de investigación y la internacionalización en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae. Utiliza diferentes métodos y técnicas, dentro de los métodos teóricos: análisis y síntesis, inducción y deducción; en los empíricos, recurre a consulta de expertos y  métodos estadísticos.

A partir de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, la UNESCO declaró que “las instituciones universitarias están obligadas, más que nunca, a implementar modernos enfoques de dirección en su práctica diaria y a utilizar los recursos de que disponen con gran eficacia y eficiencia” (UNESCO, 1998). En este contexto, las instancias educativas de Cuba reconocen la importancia de la cooperación internacional para mantener y elevar el nivel científico, técnico y profesional, alcanzado por estudiantes y profesores.

A partir de un recorrido por los distintos conceptos de internacionalización que autores como Jane Knight (1993), Van der Wende (1997), Jocelyn Gacel-Ávila (1999), Jorge Domínguez (2003/04), Virginia Hernández (2008), Rosa Valcárcel (2010), María de los Ángeles Aldana (2012) y Heidi Trujillo (2012), la autora del artículo construye una definición que guiará todo el trabajo. Esa consiste en un proceso de integración  de la dimensión internacional y cultural en la misión y funciones sustantivas de la educación superior e incluye políticas, programas y esfuerzos sostenidos para propiciar la interconexión y cooperación entre instituciones educativas.

Siguiendo esa línea del trabajo, la autora recorre el concepto de control y gestión para poder  cómo estos cambian y las tendencias que siguen según la institución y país que las esté retomando. Particularmente, parte de que el modelo para mejorar la gestión de procesos educativos universitarios de la Cujae tiene que basarse en el enfoque de procesos, mejora continua de la calidad, integración y complementariedad de los requisitos del sistema de gestión de la calidad.

Finalmente el análisis de los conceptos y enfoques del control de gestión permite concluir que, como punto primordial, la internacionalización es de gran importancia para lograr resultados sustantivos en cuanto a docencia, investigación, posgrado y extensión universitaria. Como parte de los resultados obtenidos de ese análisis exhaustivo, la autora diseñó una herramienta para medir el nivel de integración entre la actividad de internacionalización y el proceso de investigación en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae (Ninv&int).