Sebastián Audina, Jesús (2011) Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades, Universidades, Vol. LXI (51), pp.3-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37322089002
Ficha elaborada por: Araceli Beni’ Beltrán Ramírez, DIE- Cinvestav, Marzo de 2016. Correo electrónico: araceliffyl@hotmail.com
Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades
Palabras clave: Internacionalización universidades, Cooperación internacional y Redes de cooperación.
La internacionalización vista como un proceso dual, considera la dimensión interior de la institución pero también la exterior. El artículo analiza el papel de la cooperación internacional como instrumento para la internacionalización, enfatizando las redes de cooperación como una modalidad con alto valor añadido.
La dimensión internacional de las universidades comúnmente está asociada a la calidad y prestigio de éstas. El uso de la perspectiva de la transnacionalización de la educación superior ha hecho que a la internacionalización se le vea desde un enfoque mercantilista conforme con el que las instituciones y los estudiantes consuman servicios sobre una base comercial.
La internacionalización en las universidades está presente en cuatro entornos que el autor identifica: la cultura institucional, el entorno formativo, el entorno científico y el entorno relacional de la universidad. Específicamente, en el entorno científico/de investigación, las iniciativas de internacionalización son frecuentes y la cooperación internacional aparece ser un componente ineludible en la generación del conocimiento.
Aquellas universidades que pueden ser consideradas internacionales lo logran asumiendo la cultura de la internacionalización institucionalmente: contemplan en sus planes de desarrollo la captación de estudiantes extranjeros, la exportación de las capacidades docentes, los proyectos y redes internacionales de investigación, los convenios, etc. Los objetivos y contenidos institucionales varían entre cada IES; sin embargo, un instrumento identificado como común en todos los procesos de internacionalización “hacia dentro” es la cooperación internacional.
La cooperación internacional ha tenido también diversas formas de aplicación en las universidades: el principal ha sido el intercambio de información pero ha abarcado igualmente la formación de asociaciones estratégicas institucionales, la movilidad académica y científica, las redes de cooperación y la coordinación de programas entre instituciones.
El autor identifica los siguientes componentes como importantes en una estrategia institucional de internacionalización:
· Definición de los objetivos específicos que se quieren obtener.
· Creación o fortalecimiento de una unidad de gestión y financiación del plan de acción.
· Alianzas inter-institucionales que contemplen una adecuada selección de los socios con el criterio de complementariedad, calidad institucional y compromiso mutuo.
· Diseño de un plan de acción conforme con criterios de focalización y concentración.
· Plan para fomentar la visibilidad internacional de la universidad y aumentar la confianza institucional.
· Apoyos e incentivos a docentes e investigadores para su participación en el plan de acción.
· Plan financiero de la estrategia y fuentes de financiación.
El objetivo del autor, en ese artículo, es presentar un sistema de indicadores que facilite la implementación de un proyecto de internacionalización en las universidades. De forma resumida, ese sistema está conformado por 58 indicadores que consideran aspectos políticos, de organización y gestión, financiación, actores, actividades docentes, actividades de I+D y vinculación y proyección externa. Los procesos de internacionalización son complejos y relacionales, por los que comprenderlos requiere de estudios cualitativos y análisis exhaustivos, Jesus Sebastián considera que el número de indicadores podría no ser factible para el uso interno dentro de las universidades, por lo que en la siguiente tabla muestra una lista corta de 12 indicadores básicos que también permitirían propiciar la implementación y seguimiento de un programa de internacionalización de las universidades.
* Tomado de Sebastián Jesús (2011: 15)