Bourdeau Delalande, Samuel Cyrille Louis Marie (2011). EUROsociAL: contribuciones a una política pública de educación en contexto de encierro en México (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede México, Distrito Federal, México.
Ficha elaborada por: Dira Plancarte, Departamento de Investigaciones Educativas-CINVESTAV, Septiembre de 2016. Correo electrónico: diplanflo@gmail.com
“EUROsociAL: contribuciones a una política pública de educación en contextos de encierro en México”
Línea de investigación: Políticas públicas, Cooperación Internacional, y Educación, Cooperación universitaria, Relación México-Francia.
El tema de la educación en contexto de encierro, en particular en las cárceles, fue concebido como un eje temático del programa EUROsociAL, que surgió en el año de 2004 como resultado del mandato expreso de los gobiernos de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe; dicho tema fue problematizado en torno a dos tópicos fundamentales: el de derechos humanos y el de la cohesión social.
Pese a los informes generados sobre el proyecto en general, a poco más de un lustro de su operación, permanece planteada la pregunta: ¿Cuáles han sido las aportaciones del programa EUROsociAL a la política mexicana en materia de educación en prisiones o contexto de encierro?
Para dar respuesta a la interrogante anterior en este trabajo, se realizó un estudio de caso del programa EUROsociAL, cuyo objetivo general fue el de identificar y analizar el papel de los elementos, tanto políticos como de expertise, que el proceso de implementación del programa EUROsociAL ha aportado a la política en el tema de la educación en contexto de encierro en México.
En el primer capítulo, Bourdeau analiza el problema público al que busca dar solución el programa EUROsociAL, e introduce el marco jurídico nacional e internacional de la educación en contexto de encierro; así mismo expone las posturas teóricas desde las cuales analiza el programa a partir del concepto de política pública de Knoepfel (2008); de la identificación de los actores principales para el caso de México; del enfoque por etapas o ciclo de políticas públicas de Parsons (2009), y finalmente, de una breve exposición de las prácticas en torno al tema en materia de cooperación internacional.
El segunda capitulo presenta el programa EUROsociAL en general, centrándose en los antecedentes, postulados y principales líneas de acción del programa en el tema de educación en contextos de encierro en México.
En el tercer y último capítulo, expone los avances logrados por el programa al contemplar la situación prevaleciente antes de la implementación del programa en materia de educación en prisiones, con el estatus que guarda al final de la primera etapa del proyecto, de 2005 a 2009. Para ello, recupera el marco analítico expuesto en el primer capítulo y propone un análisis centrado en el papel de actores clave que participan en el programa.
En el segundo apartado de este capítulo, expone las principales aportaciones del programa EUROsociAL en materia de Educación y Políticas Publicas a México. Emite algunas recomendaciones para un mejor aprovechamiento de programas y recursos provenientes de programas de cooperación internacional.
A manera de conclusión y desde una visión más amplia, el autor plantea que debe reconocerse que el proyecto EUROsociAl/Educación ha tenido un aporte significativo en la generación de condiciones para el rediseño e implementación de una política pública de educación en contextos de encierro; además los supuestos fundamentales del programa EUROsociAL pueden sostenerse y consolidarse a través del tiempo.
Así, señala que el aporte esencial del programa es ofrecer algunos elementos de análisis sobre la manera en que hasta ahora se ha orientado la implementación de un programa de cooperación internacional en México, sobre sus aportes, desaciertos, limitaciones y oportunidades.