Peluffo Argón, Martha (2010). Gestión del conocimiento tácito, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la internacionalización universitaria, Revista de Innovación Educativa, Vol. 10 (51), pp. 43-55. Disponible en: http://www.innovacion.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx y http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421038005

Ficha elaborada por: Araceli Beni’ Beltrán Ramírez, DIE- Cinvestav, julio de 2016. Correo electrónico: araceliffyl@hotmail.com

Gestión del conocimiento tácito, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la internacionalización universitaria

 Palabras clave: Buenas prácticas, Gestión del conocimiento y Lecciones aprendidas.

Internacionalizar el currículo de las instituciones es un proceso que depende del compromiso con las particularidades propias a partir de planes estratégicos, modelos curriculares y reflexiones sobre el vínculo con el medio nacional e internacional. La autora plantea que cuando no se dispone de los recursos suficientes, una manera de lograrlo es implementar nuevas funciones: una de ellas es la gestión del conocimiento tácito experto que como estrategia agrega valor a los procesos. La metodología para lograrlo se llama buenas prácticas y lecciones aprendidas: contribuye a mejorar la toma de decisiones, la autoevaluación institucional y el aumento en la productividad y efectividad.


El conocimiento tácito es aquel que las personas almacenan en su mente, cultura y que es difícil de formalizar o explicar. Al nacer de la experiencia este conocimiento se transforma en explícito o también llamado experiencia. Al ser la experiencia intransferible y personal, provoca que lo que cada institución construye sea uno de sus activos intangibles que más valor agrega y diferencia de todas las otras IES.

A partir de la explicación de cuatro apartados, la autora muestra cómo desarrollar la gestión del conocimiento tácito:

  • Nuevos paradigmas universitarios en su vinculación con el medio,
  • Internacionalización universitaria y sus efectos en el currículo,
  • Proceso de inserción de las IES en espacios universitarios integrados internacionalmente,
  • Propuesta metodológica para gestionar el conocimiento experto.

En los apartados, Martha Peluffo recupera la experiencia del Proyecto VertebrAL-CUE, proyecto financiado por el Programa ALFA III, cuya finalidad es generar condiciones básicas para la constitución formal de una infraestructura institucional innovadora que fortalezca el espacio común de educación superior denominado ALCUE.

Las dimensiones que permiten identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la cooperación académica internacional son: a) el potencial de sinergia de la experiencia, b) el grado de compromiso de los actores, c) aspectos no formales considerados factores de éxito y sustentabilidad en el tiempo, d) proyectos que presentaron aspectos críticos profundos que afectaron su sustentabilidad y e) experiencias que remiten al emprendimiento de ciertas personas y equipos.

La autora concluye que la internacionalización del currículo requiere un esfuerzo institucional orientado a desarrollar un proyecto que considere las particularidades de la institución. A pesar de que los recursos sean escasos hacer explícito el conocimiento tácito es una nueva forma de agregar valor a los procesos.