Tinoco Herrera, Mario (2008) Migración científica entre México y los EE.UU. Un caso de ingenieros agrónomos, Agricultura, sociedad y desarrollo Vol. 5 (1), pp. 39-51. Disponible en: http://www.colpos.mx/asyd/volumen5/numero1/asd-09-003.pdf

Ficha elaborada por: Nayeli Jiménez Cortés, Departamento de Investigación Educativa (DIE)-Cinvestav, septiembre de 2015. Correo electrónico: nayelijc@hotmail.com

MIGRACIÓN CIENTÍFICA ENTRE MÉXICO Y LOS EE.UU. UN CASO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

Palabras clave: Circuito de migración, espacio social transnacional, migración científica, migración transnacional, profesión académica.

El artículo presenta un estudio de la experiencia de migración y su significado en un grupo de científicos mexicanos que participan en la construcción de un circuito de migración entre México y Estados Unidos en el campo de las ciencias agrícolas.

El autor realizó un estudio sobre la experiencia de migración y su significado. Toma como caso de estudio a un grupo de científicos mexicanos que forman parte de la construcción de un circuito de migración entre México y EE.UU.

Desarrollo su investigación conforme con la a perspectiva transnacional de la migración. Como metodologías,  recurrió a la reconstrucción histórica del circuito de migración científica entre ambos países, a la observación participante, a las pláticas informales y a la recopilación y análisis de testimonios.

Tomó como referencias a tres momentos específicos en el proceso migratorio:

  1. Antes de viajar a EE.UU.
  2. Durante la estancia en aquel país.
  3. Al regresar a un centro de investigación en México.

Analizó tres factores cuya influencia consideró importantes en la percepción y  la experiencia migratorias: el género, la carrera académica y la adscripción al circuito.

El autor concluye  que de los académicos migrantes que formaron parte del circuito entre México y EE.UU., compartieron procesos académicos y culturales similares; sin embargo,  la percepción y valoración de esos hechos cambió. Señala asimismo que el título de doctorado no tuvo el mismo valor para las mujeres y para los hombres, ni tampoco para los investigadores que inician su trayectoria y para los que ya han consolidado su recorrido profesional. Finalmente, la experiencia de migración y su capitalización  fue distinta para un profesor que se encontraba en una institución adscrita al circuito de migración científica que para uno afiliado a un establecimiento que no formaba parte de este circuito.