Guzik Glantz, Ruth. (2009) “Relaciones de un científico mexicano con el extranjero. El caso de Arturo Rosenblueth” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 14, /Enero-marzo, No.40, pp. 43-67. Disponible en:http://scielo.unam.mx/pdf/rmie/v14n40/v14n40a4.pdf

Ficha elaborada por: Paulina Torres Aguilar. DIE-Cinvestav, Mayo de 2016. Correo electrónico: paunam@gmail.com


Relaciones de un científico mexicano con el extranjero. El caso de Arturo Rosenblueth

 

El texto describe los aportes de Arturo Rosenblueth el fundador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, en México, en materia de producción científica, formación de investigadores y su labor en este Centro en en el Instituto Nacional de Cardiología en un marco complejo de condiciones laborales en México.

 

La autora describe en su artículo el proceso de investigación científica a través de la experiencia en materia de producción y formación de Arturo Rosenblueth (primer director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional - CINVESTAV). Se basa en un análisis documental, de archivo y fuentes bibliográficas de la época y actuales así como en entrevistas. Destaca las relaciones internacionales de este científico mexicano así como sus discusiones en los campos de la neurofisiología y la cibernética. Enfatiza de manera importante el papel de la investigación científica desde la postura de Rosenblueth, quien plantea la posibilidad de obtener repercusiones favorables para todo el sistema si se perfecciona el nivel de investigación en educación superior.

En primer lugar, la autora plantea que Rosenblueth subrayó la necesidad de generar condiciones favorables para acoger a extranjeros expertos en campos que no estaban consolidados en México, para fortalecer la investigación. Igualmente propuso descentralizar los espacios de investigación y aprovechar el conocimiento de nuevos cuadros científicos en formación a través de becas, para generar facilidades de trabajo a ex becarios y evitar la fuga de cerebros.

En segundo lugar, Guzick describe de manera detallada la formación científica de Arturo Rosenblueth quien llegó a estudiar en universidades como La Sorbona en Francia y la Escuela de Medicina de Harvard gracias a becas otorgadas por instituciones como la fundación Rockefeller, la fundación John Simon Memorial Guggenheim y sus programas de becas, algunas de las cuales estuvieron destinadas a Latinoamérica.

Finalmente, la autora destaca la producción científica reflejada en la publicación de diversos artículos y trabajos de Rosenblueth; asume que las relaciones que Rosenblueth consolidó en su etapa formativa le permitieron concretar proyectos de colaboración, asentar su producción científica y contribuir a la formación de nuevos investigadores dentro y fuera del país. Igualmente, analiza la formación de redes de colaboración como el “grupo cibernética” que le permitió a Rosenblueth atraer a México a investigadores internacionales que aportaron prestigio e produjeron importantes hallazgos en su campo disciplinar.