Wagner, Caroline S., Woo Park, H., & Leydesdorff, L. (2015) “The Continuing Growth of Global Cooperation Networks in Research: A conundrum for National Governments” en Plos One, Vol. 10/julio, No. 7/2015, pp. 1-15. Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0131816

Ficha elaborada por: Ana Fernanda Fraga Salgado. DIE-Cinvestav, Mayo de 2016. Correo electrónico: anafernandafraga@gmail.com

 

The Continuing Growth of Global Cooperation Networks in Research: A Conundrum for National Governments

(El continuo crecimiento de redes de conocimiento a nivel mundial en la investigación: un dilema para los gobiernos nacionales)

 

Este artículo describe el crecimiento de las redes mundiales de la ciencia y discute un posible enfoque para la evaluación y la rendición de cuentas basada en el análisis de las redes.

 

 

La colaboración internacional en la ciencia ha aumentado dramáticamente en las pasadas tres décadas, cambiando el panorama de la investigación científica a favor de las redes internacionales. En su estudio, los autores, partiendo de esa constatación, relevan y analizan la importancia de esas formas de organización colectiva en la ciencia, sus bondades y discuten un posible enfoque para la evaluación y la rendición de cuentas basada en el análisis de las redes.

La investigación describe de qué manera la colaboración internacional ha generado un aumento en la producción de las investigaciones y una intensificación en la coproducción y circulación de conocimientos entre los académicos. Mencionan como un ejemplo el que “el porcentaje de la producción de los documentos científicos que están en co-autoría internacionalmente se han duplicado en los últimos 20 años” (p.1). Las co-autorías están facilitadas por el uso de redes de cooperación a nivel mundial. Igualmente como “las redes se han caracterizado por ser un sistema abierto” (p.1), atraen a una gran cantidad de destacados académicos y promueven la integración de nuevos investigadores.

Sin embargo, a pesar de que existe una gran cantidad de conexiones en las redes en el mundo, no todas están agrupadas y organizadas para cooperar entre sí mismas; consecuentemente, el grado de crecimiento de la ciencia está ocurriendo de manera desproporcionada a nivel mundial. Lo anterior en sí implica un reto para la comunidad de investigadores y para los gobiernos nacionales, ya que las redes “operan bajo reciprocidad, intercambio, incentivos, confianza y apertura” (p.12). Para ellas, son imprescindibles las políticas de apoyo para facilitar sus conexiones (emisión de visas, estímulos económicos, difusión, equipo, etc.). En consecuencia, los autores anotan que “Los gobiernos podrían ganar eficiencia e influencia mediante el desarrollo de políticas y estrategias diseñadas para maximizar los beneficios de la red, un modelo muy diferente de los diseñados por los sistemas nacionales” (p.12).