Colección Temas de Internacionalización
La internacionalización académica no es un fenómeno nuevo. Desde sus orígenes, las
universidades han sido espacios propicios para la circulación de académicos,
estudiantes, conocimientos, invenciones e ideas. No obstante, la intensidad y la escala
de dichos procesos han registrado importantes cambios. En las últimas décadas, las
instituciones de educación superior han intensificado sus políticas y prácticas de
internacionalización en respuesta a los nuevos entornos y a las demandas que
emergen de un mundo globalizado. La movilidad de estudiantes y profesores, uno de
los rasgos más visibles de la internacionalización emprendida por las instituciones, ha
aumentado a ritmos insospechados. La cooperación científica y tecnológica con
instituciones, grupos, países y agencias multinacionales se ha impulsado y
diversificado. Los proveedores trasnacionales de servicios educativos han aumentado
su presencia en los países a través de universidades corporativas, conglomerados
privados, consorcios internacionales, franquicias para el otorgamiento de grados o
programas académicos.
La dimensión transfronteriza del conocimiento se ha intensificado con la
globalización, el uso de las tecnologías y con la demanda de recursos humanos
altamente especializados. Sin embargo los resultados de las prácticas de
internacionalización han sido escasamente investigados y evaluados. Se sabe poco
sobre sus efectos en el desarrollo de las capacidades locales, en el fortalecimiento de
las instituciones, en la trayectoria académica de los investigadores, en las experiencias
de los estudiantes, en las dinámicas de los mercados académicos y en las relaciones
de reciprocidad o de asimetría que subyacen en los intercambios.
Hoja legal