La ANUIES y las políticas de educación superior en 65 años

14 diciembre, 2015 / Sin Comentarios / 1873 vistas

Álvarez Mendiola, Germán (coord.). La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior. 1950-2015. México, ANUIES, 2015[i].

Por: Dr. Germán Álvarez Mendiola

DIE, Cinvestav.

A fines de noviembre de 2015 salió a la luz el libro La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior. 1915-2015. Se trata de un libro que no sólo tiene el propósito de conmemorar el 65 aniversario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior sino de propiciar la reflexión, la crítica y el estudio sistemático de su ya larga trayectoria. Este libro contiene 21 capítulos, y fue escrito por 26 investigadores reconocidos en el campo de la educación superior.

Los capítulos están organizados en seis partes: Estado, gobierno y políticas públicas; planeación, evaluación y calidad; responsabilidad social, cobertura y equidad; política y financiamiento; impacto de las políticas en estudiantes y profesores; y políticas particulares, como interculturalidad, internacionalización y tipologías de instituciones.

En este último apartado se incluye un capítulo que interesa en especial a RIMAC pues se trata de “La internacionalización de la educación superior en México. Una mirada desde la ANUIES.” Como su nombre lo indica, se trata de una reflexión hecha desde adentro de la ANUIES. Su autor, Roberto Villers Aispuro, actualmente Secretario Académico de la Asociación, se ocupa de las posiciones que ha tenido la ANUIES en torno a la internacionalización.

De acuerdo con el autor, este tema aparece en los primeros estatutos y documentos de la Asociación como parte de sus finalidades de intercambio y representación de las IES fuera del país, y de sus intenciones de pertenecer a agrupaciones internacionales de universidades. Sin embargo, hay un largo periodo en que la internacionalización no es considerada por la ANUIES, situación que cambió a fines de la década de los ochenta con las primeras referencias a los procesos de modernización, y que se reforzó con la reforma al estatuto de 1998.

La ANUIES continuó con el tema a inicios del presente siglo, bajo el marco global de la UNESCO, pero no apareció de forma articulada, de manera que las referencias generales e, incluso, las propuestas concretas estaban dispersas, restándole visibilidad a la internacionalización. En el documento Inclusión con responsabilidad social de 2012, señala Villers, la internacionalización ocupó un destacado lugar, bajo las dimensiones de intercambio académico y cooperación científica; integración de la internacionalización en las estructuras institucionales; indicadores de calidad internacional; internacionalización del currículo y aprendizaje de lenguas extranjeras. En el capítulo, Villers expone las acciones que la ANUIES ha emprendido, como los convenios de colaboración, las labores de promoción de la internacionalización y los programas y convenios de movilidad e intercambio.

Para finalizar, el autor ofrece una reflexión desde el deber ser institucional sobre la importancia de la internacionalización y concluye que integrar esta dimensión en las IES es inaplazable. Villers afirma que la internacionalización debe constituir una estrategia invaluable ante el reto de la globalización y la vanguardia de la política de las naciones que buscan mejorar su posición en el mundo. Así, la ANUIES es uno de sus principales promotores y un aliado estratégico del gobierno federal para tener una política de Estado de largo plazo en este tema, con suficientes recursos para implementarla.

Los integrantes de RIMAC y en general todos los interesados en la educación superior mexicana encontrarán en este libro material importante para conocer el papel –o los papeles- que ha tenido la ANUIES en sus 65 años de existencia. Conviene señalar que, entre los diversos autores, tres integrantes de RIMAC tienen colaboraciones en el libro. Se trata de Sylvie Didou y Eduardo Remedi, quienes elaboraron el capítulo “Las contribuciones de la ANUIES a la educación superior intercultural en México (2001-2015), y de quien esto escribe, que coordinó el conjunto del libro y escribió el capítulo “ANUIES: de la meritocracia estudiantil a la inclusión social y la equidad”.

[i] Reseña elaborada en el marco de la Red Temática sobre la Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas, Proyecto de Redes Temáticas CONACYT No. 260402.

Texto disponible en PDF: Resena_GermanAlvarez_Libro65AnivANUIES

Para más información sobre el libro, de click en la siguiente liga: http://publicaciones.anuies.mx/libros/213/la-anuies-y-la-construccion-de-politicas-de-educacion-superior-1950