La evolución de los intercambios científicos entre Francia y México de las Redes entre intelectuales de la posguerra a la institucionalización de la cooperación Franco-Mexicana (1930-1994)

 

Por: Francois Siry Rayon

 

Esta investigación ofrece un análisis histórico de las redes académicas y la movilidad científica entre México y Francia entre 1930 y 1994. Constituye un estudio de historia de la ciencia, pero también de las relaciones internacionales, a través de un enfoque inusual centrado en su ámbito científico. Su objetivo es explicar cómo se desarrollaron los intercambios de carácter científico entre ambos países, a partir de las primeras misiones de profesores durante el período de Entreguerras, y hasta la era de la nueva globalización que se inició en 1989. Muestra varios  procesos que se ponen de manifiesto en un marcador temporal que incluye siete décadas: el reajuste progresivo de una relación al inicio liderada e impulsada por parte de Francia; la institucionalización de una cooperación bilateral que se establece a través de la acción de  personas claves, la firma de acuerdos marcos, la puesta en marcha de programas (inter)nacionales, y la influencia de varias instituciones de investigación; y cómo la cooperación científica franco-mexicana pasó del ámbito cultural al económico, durante las décadas en que nació la llamada tecnociencia. La tesis termina con el análisis de las redes académicas actuales entre Francia y México, y de sus antecedentes, mediante una encuesta entre investigadores mexicanos y franceses. La tesis revela una tendencia hacia una relación bilateral más propositiva, equitativa y  basada en la búsqueda de intereses comunes. A través de este hilo conductor, este trabajo  propone, en definitiva, observar cómo la modernización de un país emergente, en este caso México, favorece un cambio de su imagen y de sus relaciones de poder, y cómo un país europeo como Francia adapta su diplomacia con el fin de mantener su influencia y presencia. En una época en que los intercambios son cada vez más intensos, numerosos y diversificados, los resultados de esta investigación muestran las diferentes etapas de intercambios científicos entre los dos países, e identifican los rasgos y las condiciones de una cooperación bilateral científica. Un análisis diacrónico de este término permite distinguir tres etapas o niveles de intercambios científicos. La primera, entre ayuda técnica y la impulsión de formas de cooperación embrionaria, se caracterizaba por misiones esencialmente protocolarias y muy ocasionales hasta un inicio de institucionalización (1930-1975) de los intercambios bilaterales. El segundo nivel cuestiona la redefinición de la cooperación en una etapa ascendente e incremental, cada vez más integrada a la cooperación económica y que hizo hincapié en misiones de expertos y actividades de formación y capacitación para jóvenes investigadores (1975-1989). La última, que se inició desde 1989, después de varios años de reestructuraciones de las herramientas de cooperación debido a una crisis económica particularmente grave en México, marca un reequilibrio en la relación bilateral franco-mexicana y la multiplicación de las redes académicas, así como una circulación del conocimiento entre ambos países más intensa y ampliada hasta todas las áreas científicas.

 

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