Cooperación académica entre México y Japón a través de las trayectorias académicas y profesionales de exbecarios mexicanos del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global entre México y Japón.
2019
Por: Lic. Ana Fernanda Fraga Salgado[1]
fernanda.fraga@cinvestav.mx
Este proyecto de tesis de maestría tiene como propósito analizar las repercusiones y efectos que ha tenido el programa arriba señalado en las trayectorias profesionales y académicas de algunos exbecarios mexicanos que realizaron una estancia técnica en Japón en años recientes (de 10 años a la actualidad). Interesa analizar si dicha experiencia ha incidido en sus recorridos profesionales, técnico-científicos y/o académicos y si ha ayudado a crear líneas de investigación, a organizar la docencia en torno a Japón y a constituir redes y producción de conocimientos en las áreas de especialidad del programa. Se suele en efecto considerar que este programa de cooperación ha sido un hito la relación bilateral debido a que es una de las iniciativas más antiguas y exitosas en la relación bilateral.
Los objetivos específicos son: a) Caracterizar la cooperación académica que ha habido entre México y Japón desde inicios del Programa hasta ahora (1971-2019) b) Describir y analizar las prácticas de colaboración y cooperación que ha impulsado el Programa, esto es, si es técnica, científica o tecnológica c) Describir el funcionamiento, las mutaciones y las continuidades del Programa a lo largo de sus casi 50 años de existencia d) Conocer sus debilidades y fortalezas interrogando a funcionarios, especialistas y algunos ex becarios e) Reflexionar sobre la producción y transferencia de conocimientos que ha impulsado en México.
Para llevar a cabo la investigación, se propone una metodología cualitativa en donde se reconstruya y analice las trayectorias de 8 a 10 exbecarios que hayan hecho una estancia en Japón. Pretendemos:
- Caracterizar la cooperación académica entre México y Japón, haciendo uso de fuentes documentales, libros, artículos y entrevistando a informantes especialistas en la relación bilateral
- Reconstruir el programa (historia, objetivos, características y estadísticas oficiales) recurriendo a páginas de internet, documentos oficiales y entrevistas a funcionarios de JICA, CONACYT y AMEXCID.
- Dar cuenta de las trayectorias académicas y profesionales mediante la recuperación del currículum vitae y la realización de entrevistas semiestructuradas a profundidad a beneficiarios que se hayan especializado en las diferentes áreas del programa.
En esta etapa, será importante acercarse a la Asociación de Exbecarios de México en Japón (ASEMEJA) como una fuente de datos para el contacto con los becarios.
[1] Estudiante de la Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la dirección de la Dra. Sylvie Didou.