Los estudios coreanos en México: condiciones de producción y desarrollo de un campo de estudios.
Por: Lic. Dira Plancarte Flores
Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas
CINVESTAV
diplanflo@gmail.com
La tesis que estoy realizando, bajo la dirección de la Dra. Sylvie Didou Aupetit, tiene por objetivo explorar, con base en un análisis de la constitución del campo y de las líneas de generación del conocimiento, el desarrollo de los estudios coreanos en México desde el inicio de las relaciones de cooperación entre ambos países en 1962 hasta 2018.
En una perspectiva cualitativa, apoyada en el análisis de documentos y la realización de entrevistas semiestructuradas a investigadores consolidados de Instituciones de Educación Superior históricamente vinculadas con Corea (Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Nayarit y Universidad Autónoma de Nuevo León) y a investigadores jóvenes organizados en red (en este caso el Círculo México de Estudios Coreanos), busco explicar cómo la comunidad académica mexicana convirtió a Corea del Sur en un objeto de estudio y cómo los estudios coreanos han sido establecidos como un campo de conocimiento soportado por distintos actores (autoridades, académicos, estudiantes y egresados) y por organizaciones y agencias, tales las Instituciones de Educación Superior, organismos internacionales y de cooperación bilateral (Korea Foundation) y mecanismos asociativos.
La pregunta principal que guía a la investigación es: ¿Cuáles son las condiciones de producción y consolidación de los estudios coreanos en México? Para responderla, analizaré las líneas de investigación y las formas de producción disciplinaria de los informantes así como los esquemas de organización de los estudios de áreas en diversas instituciones y en una red.