La Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior privadas mexicanas

 

 

Colección Temas de Internacionalización

En 2016, la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), adscrita al Programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), emprendió la realización del proyecto “Las instituciones de educación superior mexicanas. Experiencias de internacionalización y de vinculación con contrapartes de Asia del Pacífico”, durante el cuatrienio 2016-2019. En 2017, la RIMAC publicó el libro La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior mexicanas. Experiencias de vinculación con Asia del Pacífico (Ramírez, 2017), correspondiente a la primera parte del proyecto y dedicada a 11 estudios de caso de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

             El libro que el lector tiene entre sus manos es el resultado de la segunda parte del proyecto, abocada al análisis de las políticas de internacionalización diseñadas y puestas en prácticas por siete IES privadas. Para el presente volumen, las instituciones seleccionadas, citadas por orden decreciente de sus matriculasen el nivel de licenciatura durante el ciclo escolar 2015-2016, fueron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad de la Américas-Puebla (UDLAP), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) y la Universidad Intercontinental (UIC).

            Los estudios de caso ponen en relieve la reorientación de las políticas institucionales de internacionalización; la predilección por vínculos académicos con contrapartes estadounidenses es substituida progresivamente por una diversificación geográfica, en la cual Asia del Pacífico todavía ocupa un lugar incipiente; también muestran que las IES privadas mexicanas están mejor posicionadas para dotarse de los medios necesarios para alcanzar las metas definidas en el campo de la internacionalización; pues, de unos y de otras dependen tanto su imagen como su inserción en el mercado mexicano de los servicios educativos.

 

Hoja legal 

CONTENIDO ↓

 



Prefacio

Sylvie Didou Aupetit 

Introducción. La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior privadas. De la vinculación con Estados Unidos a la diversificación geográfica

Juan José Ramírez Bonilla

La Universidad Iberoamericana: una vinculación multi-focal con Asia

Sylvie Didou Aupetit

El perfil internacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México

Juan José Ramírez Bonilla 

La internacionalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y sus actividades de cooperación con países de Asia

María Cecilia Oviedo Mendiola

La Universidad de Monterrey: una universidad local con una vocación internacional y en tránsito de la dimensión regional a la global

Juan José Ramírez Bonilla y Sylvie Didou Aupetit

El cetys-Universidad: un modelo de internacionalización entre lo holístico y lo estratégico

Sylvie Didou Aupetit

La Universidad de las Américas Puebla: una apertura a Asia ¿casual o deliberada?

Sylvie Didou Aupetit y Juan José Ramírez Bonilla

La Universidad Intercontinental: una práctica incipiente de internacionalización en casa centrada en la docencia

Sylvie Didou Aupetit

Siglas y acrónimos

Acerca de los autores